El famoso actor mexicano Eugenio Derbez desmintió al youtuber nicaragüense y aliado del régimen orteguista, José Ramón Quintanilla, mejor conocido como JR INN, quien dijo que se había contactado con el la estrella del popular programa “La familia Peluche” y que se conocerían en un festival de comedia en Aguascalientes, México. Derbez remarcó que él no tenía “conocimiento de este evento, ni conozco a los organizadores. Me parece terrible que engañen al público. Quiero recalcar que NO soy organizador ni productor del Festival de Comedia de Aguascaliente”.
#ATENCIÓN
Agradecemos infinitamente la aclaración del señor @EugenioDerbez. Hemos retirado la publicación de todas nuestras plataformas, que únicamente contenia la declaraciones brindadas por el comediante nicaragüense @JRINN1 el pasado 16 de Agosto 2019.Muchas gracias. https://t.co/tIlb6sKz5w
— Viva Nicaragua (@VivaNicaragua13) August 20, 2019
El medio oficialista Viva Nicaragua Canal 13 fue quien difundió la noticia y ante la visible indignación del actor, la televisora no tuvo más remedio que aclarar “la metida de patas” que había cometido a nivel internacional y prefirieron “lavarse las manos”, justificando que solo se limitaron a informar sobre las “declaraciones brindadas por el comediante nicaragüense JR INN el pasado 16 de agosto 2019”.
La jueza orteguista Rosa Rubí Guerrero, del juzgado sexto de juicio de Managua, condenó a 15 años de cárcel al preso político de Masaya, Edward Enrique Lacayo Rodríguez, conocido como “La loba feroz”, secuestrado desde el 15 de marzo y acusado por los delitos de crimen organizado y transporte ilegal de drogas. Lacayo ha denunciado ser víctima de torturas dentro del penal. La notificación de sentencia la recibió este martes, 20 de agosto. El abogado Julio Montenegro, defensor de la Lacayo, dijo a Artículo 66 que ya se esperaba esa sentencia, pues fue lo que solicitó la Fiscalía desde el 29 de julio cuando pidió la pena máxima para el reo político.
Noticia relacionada: Famoso actor mexicano Eugenio Derbez desmiente a youtuber orteguista JR INN
Unos 20 efectivos de la Policía, al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo asediaron la reunión que sostuvieron los representantes de la Cruz Roja Internacional y familiares de presos políticos de Masaya. El encuentro se efectuó la tarde de este martes en la casa de la familia del preso político Edward Lacayo, quien fue condenado por la justicia de la dictadura.
El artesano Reynaldo Antonio Martínez Díaz, de 25 años, originario de Masaya, fue puesto en libertad la tarde de este martes, 20 de agosto, luego de estar secuestrado 12 días en los calabozos de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua. El preso político reveló a Artículo 66 que los guardias de la tiranía le “preguntaban acerca de las bombas que se tiran en Masaya y que dijera que quién es el jefe, porque decían que a mí no me querían, que al que quieren es a la cabeza de la organización.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2347805008825858/
Yo siempre dije que no sé nada, porque esa es la verdad, yo no he participado en ninguna protesta. He cierto que fui artesano de pólvora, pero desde hace 10 años no trabajo en eso”. La defensora de Martínez calificó como “anómala” la acusación de la Fiscalía, la que en audiencia preliminar lo señaló de amenazar con un cuchillo a una mujer, identificada como Eveling Alejandra Suárez Solórzano, de 25 años.
La socióloga y experta en temas de seguridad Elvira Cuadra realizó un monitoreo sobre los asesinatos ejecutados contra campesinos en las montañas de Nicaragua, entre octubre de 2018 y julio de 2019. El informe recoge un total de 29 ejecuciones contra campesinos, los que, según Cuadra, fueron aniquilados a balazos por policías y paramilitares de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los datos revelan que de los 29 crímenes, 21 estuvieron relacionados directamente con la situación política y 8 por razones vinculadas con delincuencia común.