Aleyda Aguilar de Posoltega, jueza orteguista en León, condenó a un año y seis meses de prisión al expolítico y empresario Ariel Terán, originario de la ciudad universitaria. La acusación la presentó la Procuraduría General de la República (PGR), quien iba en representación del Estado de Nicaragua. A Terán lo condenaron por el delito de “desvío y aprovechamiento ilícito de agua en perjuicio del Estado de Nicaragua”.
El empresario además de estar en prisión deberá pagar al Establecimiento Penitenciario de Chinandega un total de 15,167.50 córdobas en concepto de multa. La delegada del régimen ordenó captura inmediata de Terán, quien poseía medidas cautelares previo a la sentencia.
Además de Terán, la justicia orteguista condenó a Leonel Ernesto Rivas Montealegre por ser coautores del delito “en contra de los recursos naturales, en la modalidad de desvío y aprovechamiento ilícitos de agua”.
Noticia relacionada: Liberan a locutor y estudiante de periodismo en León a quien señalaban de “terrorista”
“A ambos acusados se les condena a la pena principal de un año y seis meses de prisión, la que deberán a cumplir en el Sistema Penitenciario de Chinandega, siendo que la fecha probable de cumplimiento de pena para el acusado Leonel Rivas, el 14 de febrero de de 2021, plazo que comenzó el 10 de agosto de 2019, y en el caso de Ariel Terán el cumplimiento de la pena de año y medio de prisión iniciará una vez que se haga efectiva su captura, por estar prófugo”, cita parte de la sentencia dictada condenatoria dictada por la juez.
Por su parte, Yesenia Aguirre, representante legal de Ariel Terán, declaró al diario La Prensa que esta sentencia estuvo viciada, porque la juez decretó la condena basándose únicamente a las declaraciones de la Procuraduría.
“La sentencia contra el señor Ariel Terán fue injusta, la juez solamente escuchó los alegatos de la Procuraduría y el fundamento de la sentencia tampoco es un fundamento sólido, porque solamente se puso a valorar los elementos probatorios de la Procuraduría. Incluso, hay fundamentos que ni siquiera fueron dichos en juicio y no sé de dónde los sacó”, señaló Aguirre.
Noticia relacionada: Jefe policial de León, Fidel Domínguez mantiene presos a cinco ciudadanos “por simple capricho”
La defensora afirmó que su representado solo garantizó agua potable a los habitantes de la comunidad donde él tiene la finca La Concepción, ubicada en las faldas del cerro Casitas, en Chinandega. Ahora la justicia orteguista lo acusa por el hecho de haber resuelto la problemática que había en su comunidad. “El Estado le atribuyó a mi cliente una responsabilidad social que le compete resolver a ellos mismos”.
Los familiares del empresario Terán instalaron una tubería de agua que ha beneficiado a los pobladores de comunidades aledañas a la propiedad donde se cultiva café. Sin embargo, el Estado prefirió acusar a Terán de desvío y aprovechamiento ilícito de agua, una acusación injusta, dijo la abogada defensora.
Fue candidato a alcalde por el PLC en el 2008
Cabe señalar que el ahora condenado fue candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en León en el 2008. En ese momento Terán acusó al Frente Sandinista de haberse robado las elecciones, a través del fraude electoral.
En noviembre de 2008 simpatizantes del PLC marcharon hacia León, plaza que consideraron ganada. La protesta quería denunciar el fraude electoral a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a cuyo presidente, Daniel Ortega, acusan de querer perpetuarse en el poder. En la ciudad del occidente de Nicaragua, Terán reclamó una victoria municipal, acuerpado por miles de personas en una manifestación.