El acto del 39 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua la tarde de este martes, 13 de agosto, fue el escenario que aprovechó Daniel Ortega para expresar su interés de continuar con el proyecto del canal interoceánico, obra que desde su aprobación en el 2013 ha permanecido estancada. El anuncio de Ortega despertó críticas de los principales líderes campesinos, mismos que en 2013 interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, ya que consideraron que la obra era violatoria para la soberanía de los nicaragüenses y la Constitución Política. El líder campesino y excarcelado político Medardo Mairena aseguró que los campesinos están dispuestos a continuar con la lucha hasta las últimas consecuencias. “Preferimos morir en nuestras tierras, pero no vamos a dejarlas porque tienen un valor, ahí trabajamos, enseñamos a nuestros hijos a trabajar para poder sobrevivir”, señaló Mairena. Por su parte, la lideresa campesina y exiliada en Costa Rica Francisca Ramírez recalcó que “es un acto de desesperación por parte del régimen que pretende desviar la atención de todos los crímenes de lesa humanidad que ha cometido en Nicaragua, y quiere mantener sus bases con mentiras, como el proyecto del canal, como única “salida de la pobreza”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aportó al gobierno de Costa Rica 650 mil dólares, con el objetivo de contribuir a mejorar la atención, protección e integración social y económica de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica. Cabe destacar que el vecino país es el principal refugio de los nicas que se vieron en la obligación de huir, a raíz de la represión instaurada por la dictadura de Daniel Ortega. El canciller costarricense, Manuel Ventura, agradeció esta iniciativa de la OEA de colaborar para hacerle frente al flujo migratorio por la actual crisis sociopolítica y humanitaria que vive Nicaragua. “Deseo reconocer y agradecer el esfuerzo de la secretaría general de la OEA, en apoyar esta iniciativa de cooperación internacional ante los desafíos que representa nuestro país, en la atención de los recientes flujos migratorios” agregó el funcionario tico. Mientras, la representante de la OEA en Costa Rica, Betilde Muñoz, señaló que este proyecto tiene como finalidad generar mejores capacidades al gobierno para acoger e integrar a los migrantes y refugiados nicaragüenses. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados contabiliza más de 68 mil ciudadanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica.
Un grupo de exiliados nicaragüenses en Costa Rica realiza una huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos, en San José, exigiendo la aplicación de la Carta Democrática y solicitan al gobierno tico declarar “crisis humanitaria” por la difícil situación en que se encuentran los exiliados. El grupo de ciudadanos que se denominaron “Rescatando la vida de exiliados nicaragüenses”, pide de forma urgente alimentos, asistencia médica, medidas de salubridad y facilitar albergues para los refugiados. “Hay muchas personas durmiendo en los parques, aguantando hambre, hay personas en estado crítico, quisiera solicitar a la República de Costa Rica que diga de una vez que hay un estado de alerta humanitaria”, afirmó una de las exiliadas. Los nicas afirmaron que las oportunidades de empleo son mínimas en el vecino país, muchos de ellos aducen que no les permiten trabajar por el hecho de ser nicaragüenses exiliados. Piden además al gobierno costarricense agilice los trámites para obtener un permiso laboral. También afirmaron que mantendrán la huelga de hambre y estarán apostados en las afueras de la OEA, hasta que el organismo internacional responda sus solicitudes y reclamos.
Una niña de nueve años identificada como Ana Gabriela Castañeda se convirtió en la víctima mortal número 11 del virus del dengue, la menor llegó al hospital desde el lunes 12 de agosto, pero fue este martes que presentó convulsiones y sufrió un paro cardíaco. La vicepresidenta Rosario Murillo reportó el fallecimiento y agregó que la niña habitaba en el barrio El Recreo, en Managua. “No se pudo revertir, vemos que el dengue mata y por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos para prevenir y atender a tiempo”, dijo Murillo. El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica por el brote del virus del dengue, luego que los casos confirmados se elevaran a 3,105 en todo el territorio nacional. La Organización Panamericana de la Salud afirma que Nicaragua es el tercer país con más casos de dengue en América; sin embargo, a nivel centroamericano esta nación encabeza la lista con más de 55 mil casos sospechosos