A raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá a funcionarios considerados cómplices de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el régimen ha venido moviendo de cargos a sus aliados. En esta ocasión, Ortega nombró como asesor presidencial a José Francisco López. El nombramiento entró en vigencia a partir de este lunes, 29 de julio, según el acuerdo presidencial.
“Nómbrese al ingeniero José Francisco López, en el cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República para la Producción y el Comercio”, cita parte del acuerdo publicado en la Gaceta Diario Oficial, conforme la reforma de la Ley de Organización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.
Además de Francisco López, la dictadura nombró como asesora presidencial a Arlette Cristiana Marenco Meza, “Nómbrese a la compañera Arlette Cristiana Marenco Meza, en el cargo de Ministra Asesora del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales”.
Noticia relacionada: Ortega destituye de su cargo a la ministra de salud, Sonia Castro, sancionada por…
Según el acuerdo, Marenco seguirá ejerciendo “de forma gratuita”, su actual cargo de viceministra general de Relaciones Exteriores y secretaria de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Julio Francisco López en julio de 2018 fungió como presidente de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) y de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas). López fue removido de sus cargos luego que el gobierno de los Estados Unidos lo sancionara en julio de 2018, señalado de ser cómplice de las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo durante las protestas iniciadas en abril de 2018, donde murieron al menos 325 ciudadanos nicaragüenses, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con estos nuevos nombramientos, Ortega aumenta su lista de ministros asesores de la presidencia. Hasta el momento son 26 los asesores privados del régimen, que ha venido otorgando esos cargos como premios a sus aliados de la represión en Nicaragua.
Sonia Castro también es asesora
Recientemente, la sancionada Sonia Castro, ahora exministra de Salud, fue removida de su cargo, tras las sanciones de Estados Unidos y Canadá fue nombrada como ministra asesora del presidente de la República para temas de salud, un cargo inventado por el dictador.
El cargo de Sonia Castro es similar al que se inventó Ortega en el Ministerio de Educación (Mined), donde nombró como ministro asesor del presidente para temas de educación a Salvador Vanegas. Vanegas, un operador político de la dictadura es quien manda en el Mined, mientras su ministra formal, Miriam Ráudez está relegada a funciones decorativas, por lo que se da por descontado que Castro será quien ejecute las órdenes de Ortega y Murillo en los hospitales, aunque en el papel, quien firme sea la nueva ministra Carolina Dávila.
La economía va rumbo al descalabro y el régimen sigue reprimiendo al pueblo, sus aliados el gran capital están en contubernio levandoles el dinero mal habido y ensangrentado. Los trabajadores debemos hacer conciencia para no seguir oxigenando al régimen financieramente para pagar a estos Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad, ladrones, mafiosos, gánsteres y delincuentes comunes. Nuestras indias se negaron a parir esclavos para los conquistadores, por qué nosotros no podemos negar la a trabajar decretando un para nacional Indefinido y no seguir financiando a este régimen Asesino y Criminal Genocida. PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!! VIVA NICARAGUA LIBRE!!!