Ante la brutal militarización ejercida por la guardia orteguista en la capital desde tempranas horas de este jueves, 25 de julio, los estudiantes apostaron por realizar plantones en diferentes puntos. Primero, los universitarios y ciudadanos se manifestaron en el parqueo del Centro Empresarial Pellas.
La Policía cercó el edificio con al menos 30 patrullas y decenas de efectivos con uniformes de la Dirección de Operaciones Especiales. La Policía hizo uso hasta de la técnica canina a lo largo de la carretera a Masaya para intimidar a los ciudadanos.
Más tarde, los universitarios, impedidos de expresarse en la rotonda Jean Paul Genie, como estaba previsto, se replegaron al parque de Café Las Flores, en las cercanías del edificio de la empresa Movistar. Los universitarios, en compañía de feministas, realizaron un piquete con banderas azul y blanco y gritando consignas. Hasta ese punto se movilizó todo el aparato represivo de la Policía en unas 40 patrullas, microbuses y al menos unos 200 uniformados con sus armas y escudos.
El plantón fue atacado con bombas, piedras y chibolas que eran lanzadas por los policías que usaban huleras o tiradoras. Los uniformados lanzaban las chibolas también contra periodistas que cubrían la protesta.
El ambiente se puso tenso de un momento a otro, la guardia irrumpió el perímetro privado de una plaza comercial para atacar y secuestrar a los jóvenes que protestaban en contra del régimen.
Noticia relacionada: Ortega militariza la capital ante convocatoria a marcha de estudiantes
El ataque de antimotines dejó al menos a tres personas secuestradas, dos de ellas identificadas como Cecilia Sequeira y Roberto Briones. Durante varias horas la guardia orteguista mantuvo a los manifestantes encerrados en la plaza comercial ubicada en carretera a Masaya.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/739654009785215/
“Daniel Ortega tiene miedo, porque sabe que solo tiene eso, solo tiene a los antimotines, a la gente no la tiene, al pueblo no lo tiene y no está gobernando este país. Daniel Ortega está solo y por eso es que le tiene miedo a la movilización. Seguiremos en las calles como hemos seguido todo este año todos juntos hasta que Daniel Ortega se vaya”, afirmó Ana Margarita Vigil, expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Además de antimotines, el régimen desplegó a grupos paramilitares bajo el resguardo de la Policía, estos sujetos civiles se encargaron de tomar fotografías a los manifestantes y periodistas que daban cobertura a la protesta.
Por su parte Vilma Nuñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expresó que esta es una demostración “perversa”, por parte del régimen y que violenta gravemente los derechos que tienen los ciudadanos a manifestarse. “Definitivamente aquí nadie le está haciendo daño a nadie, aquí no hay una guerra, y prácticamente él (Ortega) está simulando que hay una guerra en el país, él está jugando a los soldaditos (…), pero esta es una demostración de miedo, está aterrorizado”.
Los estudiantes optaron por realizar plantones en los diferentes puntos de la capital ante la negativa de la Policía de permitir una marcha que se suponía iba a salir de la rotonda Jean Paul Genie hasta llegar a la rotonda Centroamérica. Algunos puntos de concentración de los autoconvocados fue el sector de Enel Central, el edificio Pellas, la catedral de Managua, entre otros.
Noticia relacionada: Estudiantes presentan recurso de revisión ante la Policía orteguista que criminaliza…
“Este despliegue policial es más de lo mismo, Ortega cree que va a poder someter al pueblo de Nicaragua a través de la represión, yo opino que esto es una ridiculez, porque lo que hacen es alarde de poder, cuando no se han dado cuenta que el poder lo tiene el pueblo y lo estamos ejerciendo y lo vamos a ejercer hasta que saquemos a la dictadura de Ortega Murillo”, dijo uno de los jóvenes en el plantón.
Plantón fue acompañado de un “pitazo nacional”
Mientras se llevaba a cabo el plantón en el sector de carretera a Masaya, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), informó que a las 3:30 de la tarde se realizaría un pitazo nacional. La convocatoria fue atendida por algunos conductores que a manera de protesta a la hora establecida sonaron sus bocinas en todo el trayecto de la carretera a Masaya, en protesta contra el régimen orteguista.
Fueron al menos mil agentes policiales los que se desplegaron desde tempranas horas en la capital, según expresó una de los miembros de la UNAB. “Nosotros como UNAB realizamos un recorrido en horas de la mañana, para estudiar el ambiente, y logramos contabilizar más o menos a unos mil policías replegados en las calles”, dijo una joven dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2323367944649380/
Así demuestra que va a ganar las elecciones. Degenerados Asesinos y Criminales Genocidas que se llenan la boca hablando que somos un puchito y nos reprime salvajemente. VIVA NICARAGUA LIBRE!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! Y de paso nos llevamos a sus socios Criminales del gran capital.
Las manifestaciones se tienen quinnovar, nuevas formas de protestas, grupos organizados dispersos, para que los esbirros se dividan tambien y haya más chance de evadirlos.
El pueblo está poniendo mucha atención a lo que digan los Azul y Blanco y si les dicen que a tal hora hacer tal cosa , lo hacen pues el pueblo detesta a todo lo que es de Ortega.