Desde tempranas horas de este jueves, 25 de julio, un fuerte despliegue policial se desbordó desde el sector de Metrocentro hasta la rotonda Jean Paul Genie, en Managua. La presencia de antimotines se da por la convocatoria realizada por las diferentes expresiones estudiantiles y movimientos sociales a realizar una marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante y en honor a los jóvenes asesinados por la dictadura durante el estallido social iniciado en abril de 2018.
Noticia relacionada: Policía orteguista prohíbe marcha convocada por estudiantes y amenaza con reprimir…
En todo el sector de la carretera hacia Masaya se aprecian las patrullas estacionadas con antimotines y policías azules, los uniformados se hacen acompañar de la técnica canina, lo que parece ser una nueva medida de represión ejecutada por el régimen.
Mediante un comunicado de prensa la tarde de este miércoles, 24 de julio, la Policía informó que no permitirá tal actividad convocada por los estudiantes, porque “no cumple con los requisitos establecidos” y “violenta el derecho constitucional de los nicaragüenses a la libre circulación de personas y vehículos”. Además dicen en su comunicado que de los “individuos”, que solicitaron el permiso, “algunos” poseen antecedentes delictivos.
Desde septiembre de 2018 la dictadura ha negado todas las solicitudes que realizan los estudiantes o diferentes movimientos sociales para salir a marchar. Esto confirma el Estado de sitio en que se encuentra sumergido el país a raíz de las protestas antigubernamentales.
CIDH y OACNUDH exhortan a Ortega a respetar el derecho a la protesta
Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenaron la acción represiva ejercida por el dictador Ortega y Rosario Murillo, y les insta a respetar el derecho a la protesta social. Además llama a las autoridades a cumplir con sus verdaderas obligaciones como es resguardar la seguridad de los que libremente deciden manifestarse en contra del régimen.
Ante la negativa de la Policía de autorizar una marcha el día de hoy, #OACNUDH insta a las autoridades de #Nicaragua a asegurar los espacios para que las personas se reúnan pacíficamente y expresen libremente sus opiniones, garantizando su seguridad, conforme a sus obligaciones.
— OACNUDH (@OACNUDH) July 25, 2019
La #CIDH llama nuevamente al Estado de #Nicaragua a respetar el derecho a la protesta social, una de las formas de ejercer el derecho de reunión y de libertad de expresión. El Estado debe asegurar el derecho a la manifestación sin represalias. (2/2) pic.twitter.com/VFLRH10ag1
— CIDH (@CIDH) July 25, 2019
Sin embargo, pese a esta militarización policial en la capital, los estudiantes mantienen firme su convocatoria a la marcha, que saldrá de la rotonda Jean Paul Genie hasta llegar a la rotonda Centroamérica. “A pesar de la negativa de la Policía Nacional, reafirmamos nuestra convocatoria haciendo uso de nuestro derecho constitucional, !LA MARCHA VA!”, afirmaron los estudiantes.
Basta ya de sólo condena y llamados a los Asesinos y Criminales Genocidas a respetar nuestro derecho y no atienden dichos llamados, dejen ir todas las sanciones de un solo, formen la comisión de la OEA que ya caro van 75 días de haberla anunciado y no la conforman, eso más bien parece hipocresía y cinismo que mientras nos reprimen las sanciones no se aplican. Basta de la diplomacia del pañuelazo con estos Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad.