La mañana de este jueves, cuatro de julio, las madres de los tres jóvenes asesinados durante el llamado “Plan limpieza”, ejecutado el cinco de julio de 2018 por la dictadura en León, realizaron una misa para honrar la memoria de los caídos. El acto religioso fue asediado por decenas de policías antimotines que fueron ubicados en los alrededores de la Iglesia San Pedro, en Sutiaba, el poblado indígena de León.
La misa se realizó, pese a la intimidación, por la decisión de las madres de mantener la convocatoria, pero al concluir la conmemoración, varias patrullas siguieron por las calles del poblado a las madres y a quienes las acompañaron. El hostigamiento orteguista se extendió a las propias viviendas de los familiares.
“Hoy le hicieron la misa a mi hijo y a los muchachos que asesinaron aquí, pero la Policía desde temprano se me pusieron aquí en mi casa, todo Sutiaba está invadido de policías, son como 8 patrullas las que están desde la iglesia de San Pedro hasta mi casa, en la misa no estuvimos tranquilas porque ellos no respetan nada”, denunció Luisa Sánchez, miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA), y madre del joven Alex Enrique Machado, asesinado por la Policía Orteguista, el cinco de julio de 2018.
El ataque que perpetró la guardia orteguista hace un año en León, dejó tres fallecidos, varios heridos y al menos 50 personas detenidas. Danny Ezequiel López, de 21 años; Alex Enrique Machado Vásquez, de 24 años; y Junior Alexander Núñez Rojas, de 21; fueron las víctimas mortales del dictador Ortega.
“Yo no le estoy haciendo daño a nadie, no creo que una misa sea algo malo. A mi hijo Alex Machado lo asesinaron de nueve disparos cuando él se encontraba en una de las barricadas en Sutiaba. Yo le pido al gobierno que me deje en paz, ya hicieron lo que quisieron y una misa de año a nuestros hijos no es nada malo”, imploró Luisa Sáchez.
Hostigan a Madres de Abril
En Managua, doña Maritza Rueda, miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA), y abuela del adolescente de 16 años Jessner Rivas, asesinado por la guardia orteguista en abril de 2018, denunció que recientemente recibió hostigamiento por parte de trabajadores del gobierno, quienes llegan a su vivienda para que le firmen documentos que ella desconoce.
“Ha venido el Ministerio de Gobernación con doctores, vienen a molestarme diciendo que quieren platicar conmigo, que les firme unos documentos que andan y yo la verdad que no tengo porqué firmarle nada a ellos. Han estado viniendo pero yo me escondo para no verlos. Aparte que aquí pasan a cada rato motos de policías o paramilitares, sino se mantienen en la esquina”, afirmó Maritza Ruedas.
Ruedas dijo que actualmente no se encuentra estable de salud y le preocupa el constante hostigamiento realizado por los trabajadores del régimen. “Les pido que dejen de molestar, porque me están disparando la presión, no quiero saber nada de ellos, que ya me dejen de joder”, recalcó con enojo la abuela del jovencito asesinado por las balas de la dictadura.
Están aterrorizados los asesinos y criminales, que a una misa le tienen miedo. Los organismos internacionales son muy blandengues con estos Genocidas. VIVA NICARAGUA LIBRE!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! De hambre no nos moriremos y sin salario los represores se desmoralizaran.