La comunidad de nicaragüenses que reside en España y diferentes movimientos sociales rechazan la participación de la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Myrna Cunningham, quien participará en el XXXII Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebrará en Madrid, España del 1 al 4 de julio.
El movimiento SOS Nicaragua-Madrid convocó para el día de mañana, 2 de julio, un plantón a las 10 de la mañana, en rechazo a la participación de Cunningham a este evento.
Noticia relacionada: Repudian en Perú a Mirna Cunningham, miembro de la “Comisión de la verdad” de…
El FILAC presenta a Cunningham como una destacada defensora de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas de América Latina. Sin embargo, la diáspora de nicaragüenses exiliados en España señalan a Cunningham de callar las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde inicios de la crisis sociopolítica en abril de 2018, que dejó más de 300 ciudadanos fallecidos.
“Demandamos y denunciamos a todos los funcionarios y administradores de Madrid-España y Europa que no permitan espacios públicos a los gobiernos dictatoriales como el gobierno de Nicaragua y sus funcionarios, exigimos que desde ya se pronuncien en contra de ellos y sus cómplices”, expresó la vicepresidenta del movimiento SOS Nicaragua-Madrid, Aracely Saucedo.
Myrna Cunningham es miembro de la “Comisión de la Verdad” creada por la Asamblea Nacional, la cual ha avalado los crímenes cometidos por el órgano represivo de la dictadura en conjunto con grupos paramilitares.
Noticia relacionada: Esta es la comisión “de la verdad” designada por el régimen de Daniel Ortega
“Rechazamos que se considere a Myrna Cunningham representante de intereses y derechos de mujeres y pueblos indígenas. En los últimos años ha mantenido un silencio llamativo ante las denuncias de comunidades y organizaciones de derechos humanos de la costa. Su participación en la “Comisión de la Verdad” evidencia su complicidad con la dictadura. Una organización vinculada con Naciones Unidas y con los derechos humanos no debería permitir que un personaje como ella participe en este tipo de eventos”, afirmó la activista de la Red de Mujeres Feministas en Madrid por Nicaragua, Geni Gómez.
Por su parte, las organizaciones indígenas de Nicaragua también mostraron el rechazo a la participación de Cunningham en el foro de la Unesco. “Myrna Cunningham ha perdido contacto con las bases, organizaciones y pueblos indígenas afro descendientes de la Costa Caribe de Nicaragua y peor aún por su destacada participación de la Comisión de la Verdad, cuyo papel ha sido desmentir las muertes, torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones arbitrarias que ha sufrido el pueblo nicaragüense”, detalla el documento de la entidad.
Esta señora debe ser objeto de sanciones por parte de la comunidad internacional. Ninguna ni ningún diputado de la actual asamblea nacional es representante del pueblo de Nicaragua todos son títeres del régimen Genocida y Criminal, son tontos útiles y cómplices de los asesinos y criminales. REPUDIAMOS A TODOS LOS FuNCIONARIOS DE ESTE RÉGIMEN CRIMINAL.