Un estudio realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) destaca que la democracia en Nicaragua se ha visto afectada entre 1970 y 2018, en los que han habido avances y retrocesos. Además, el proyecto Varieties of Democracy (V-Dem) y The Economist Intelligence Unit (EIU) resaltan que Nicaragua es uno de los tres países con menos democracia en América Latina y el Caribe.
Dicho informe muestra que Cuba, Nicaragua y Venezuela son las tres naciones de la región donde hay menos democracia bajo una concepción liberal. La puntuación detalla que es menor de 10 puntos en una escala de 100. En el caso de Nicaragua apenas alcanza un puntaje de 5.8, que lo ubica como el país menos democrático.
Con la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018, el puntaje democrático de Nicaragua tuvo una reducción de 5.4 puntos, comparado al 2017, convirtiéndose en la disminución más destacada de los últimos 20 años.
Gobierno autoritario
Funides menciona que el EIU clasifica a los regímenes gubernamentales en cuatro categorías con relación al puntaje obtenido en el resultado de análisis de democracia; en el caso de Nicaragua entra en la categoría de régimen autoritario con 3.63, Venezuela con 3.16 y Cuba 3.00.
Estos países cumplen con características democráticas como “presencia de elecciones, aunque no son libres ni justas; y presencia de instituciones formales, pero con poca influencia”. También hay ausencia de pluralismo político e independencia del poder judicial.
En el caso de la información remarca que en los gobiernos autoritarios los medios de comunicación son propiedad del Estado o están controlados por personas allegadas al régimen, además hay represión y censura, situación que prevalece en Nicaragua.