David Salomón Durán Balmaceda, de 34 años, originario de Masaya y exreo político del régimen fue secuestrado la tarde del jueves, 20 de junio, por agentes de la Policía orteguista. El secuestro se dio en el barrio Países Bajos, de la ciudad de Las Flores. Tras seis horas de “investigación” lo dejaron en libertad.
Según Durán, quien salió bajo el régimen de casa por cárcel el 20 de mayo, dos patrullas de la guardia orteguista le salieron a su paso mientras se dirigía hacia el parque central de Masaya. “A las 5:30 de la tarde, yo iba caminando de la Cruz Roja, dos cuadras abajo, cuando se bajaron dos oficiales de una camioneta de la Policía y me dicen:`chele acompañanos´, yo no hago nada más que montarme, porque no tenía para donde correr”.
Le proponen ser “oreja”
Luego de la detención arbitraria, Durán denunció a Artículo 66 que los agentes orteguistas, en compañía de un “oreja del régimen”, le propusieron ser informante y denunciar a los ciudadanos de Masaya que se han unido a las protestas sociales.
Noticia relacionada: “Orejas” orteguistas de Monimbó enlistan casas que allanará la policía
“Lo que la Policía quería es lo mismo que el informante de ellos me propuso cuando yo estaba en El Chipote (Dirección de Auxilio Judicial). Me estaban diciendo que los apoyara en enseñarle y mostrarle casa de los que yo conozco, porque ellos dicen que yo sé que hay chavalos en Masaya que anduvieron en las protestas y que están en sus casas. Me dijeron que me ofrecían buen salario, que yo solo iba a andar en la camioneta tapado, mostrando las casas de las personas que yo conozco”.
Durán narró que estuvo más de seis horas en la estación policial de Masaya, donde además de proponerle ser informante del régimen, los oficiales orteguistas lo interrogaron acerca de su participación en las protestas. “Los oficiales me seguían proponiendo que colaborara con ellos, pero yo les dije que no quería meterme en nada, lo que quiero solo es trabajar, pero ellos me decían que la pensara, además, me dijeron que tenían detenida a mi esposa, lo cual era mentira”.
También agregó que los guardias lo tuvieron “un buen rato descalzo y sin camisa en una oficina, luego llegó un oficial con una hoja en blanco y me dijo que la firmara y que escribiera mi número de cédula, entonces yo le dije que esa hoja estaba en blanco, pero el policía me dijo: “¿te querés quedar o te querés ir?”. Luego seguían insistiendo si iba a colaborar y que me iban a dar un buen salario, pero yo me volví a negar, pero ellos me decían que me habían visto en la iglesia jodiendo con una bandera”.
Noticia relacionada: Comisionado Ramón Avellán dirige allanamientos y secuestros en Masaya y Carazo
Según el exreo político, a las 12 de la noche de este viernes, 21 de junio, lo dejaron en libertad, advirtiéndole que lo están vigilando y que “pensara” en la propuesta de ser oreja orteguista. “Me sacaron por el portón que queda en frente del mercado viejo y me encaminaron hasta la esquina de Banpro (Banco de la Producción). Me dijeron que me tienen vigilado y que no trate de salir del país”.
Este arresto arbitrario en contra de exreos políticos, se suma a la represión y persecución en contra de los ciudadanos de Masaya que se han levantado en contra de la dictadura de Daniel Ortega y que han exigido justicia y libertad.
Regimen cobarde. Porq no escuchan a todo un pueblo q ya no los quiere? A ellos solo los pusieron para administrar los bienes del estado y no para sacrificarlos como en matadero. El pueblo los puso y ahora les dice fuera. Q mas quieren? Roban, asesinan impunemente y quieren medallas por ese accionar?
Cobardes!! Como anusan de las personas pacíficas y desarmadas, proponiendoles que sean orejas y arrastrados como son ellos, que pir un miserable puesto son capaces de secuestrar,torturar y matar a su propia madre.
Creen que los demás nicaraguenses son tan ruines como ellos, matones a sueldo que pronto cuando a los dictadores les falte el dinero se les voltean, que en realidad eso queremos, pero que sepan que si han asesinado tendrán que pagar con la justicia pm