La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado de prensa, solicitó a la dictadura orteguista la liberación de los más de 80 presos políticos que permanecen encerrados en los sistemas penitenciarios de Nicaragua. La organización recordó al régimen que los 90 días acordados en la mesa de negociación con la oposición finalizaron el 18 de junio.
Noticia relacionada: Exreos de la dictadura protestan en “La Modelo” exigiendo la liberación de los demás…
La OEA calificó como “incompatible con la democracia y el Estado de Derecho” el incumplimiento del régimen a los acuerdos firmados con la Alianza Cívica y “solicita la liberación de toda persona presa por motivos políticos, independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial. Sin ello no resultará recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país”.
Sin embargo, el 18 de junio, la dictadura emitió un comunicado de prensa donde afirmó que no pretende liberar a más presos políticos, que según la oposición son más de 80. El régimen asegura que el proceso de liberación se realizó de acuerdo a la lista consensuada y entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Que los Señores Testigos Luis Ángel Rosadilla y Monseñor Andrea Piccioni, en Representación del Señor Nuncio, así como los Delegados del CICR, participaron acompañando y verificando, como Observadores de la liberación, conforme las Listas consensuadas”, cita uno de los puntos del comunicado.
Noticia relacionada: Dictadura no liberará a más presos políticos
Por su parte, la Alianza Cívica demanda y exige la liberación de 85 ciudadanos considerados presos políticos, porque en los acuerdos firmados no se acordó que serían puestos en libertad solo los que estaban en la lista conciliada. “Le hemos dicho a los señores garantes que nunca hubo el compromiso que solo iban a salir los de la lista conciliada, el compromiso es que salieran todos y ahí está escrito y firmado por ellos (Delegación del gobierno)”, expresó Carlos Tünnermann.
La OEA reafirmó su compromiso de continuar trabajando como testigo y acompañante en los procesos de negociación entre el gobierno y la oposición, con aras de encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde hace más de un año.