La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), exreos políticos y familiares de los 85 presos de conciencia que todavía están secuestrados en los sistemas penitenciarios de Nicaragua, demandan la libertad inmediata y el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación en marzo de este 2019.
El líder universitario y exreo político Dilón Antonio Zeledón expresó que mientras el régimen orteguista no cumpla con los acuerdos seguirán luchando hasta lograr su libertad.
“Nuestras posición va a ser siempre firme hasta las últimas cirscuntancias; hasta que los liberen a todos ellos. El acuerdo es no sentarse en una mesa de diálogo mientras no estén libres y esperamos que las sanciones vengan más fuertes porque mientras no le toquen la bolsa a él (Daniel Ortega) no va a aflojar”, destacó el universitario.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reafirmó que sus demandas, como miembros negociadores, es la libertad de todos los reos políticos y las reformas electorales para encontrar una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018.
Plazo máximo
Durante la conferencia de prensa, los miembros de la Alianza Cívica le recordaron al dictador Daniel Ortega que el plazo máximo para la liberación de los reos políticos era de 90 días, a partir del 20 de marzo y le exigieron “que cumpla el compromiso de liberación definitiva de todas y todos los presos políticos y garantice la seguridad de los liberados”.
Finalmente, invitaron a los familiares de jóvenes secuestrados a denunciar sus casos y de esta manera exigir libertad de los reos de conciencia.
Hasta la fecha, se han reportado varias denuncias de personas secuestradas por la Policía orteguista y de ciudadanos que han sido torturados por paramilitares. Además del acoso, confiscación de propiedades y hostigamiento contra los reos de conciencia liberados bajo la Ley de Amnistía.