La desesperación e impotencia es manifestada por los ciudadanos desde sus redes sociales cada vez que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) emite un nuevo comunicado condenando las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las personas que protestan para demandar justicia, libertad y democracia.
En las publicaciones, los nicaragüenses le piden a la ACJD retirarse de la mesa de negociación y tener una posición más firme porque los derechos de la población “no pueden ser negociados”, resaltando que no deben de seguir hablando con la delegación del régimen mientras haya presos políticos y la dictadura siga reprimiendo y secuestrando a los jóvenes.
La dictadura es la que debería estar contra la pared , Daniel es quien debería ajustarse a las condiciones de la #AlianzaCivica no al revés . Al parecer la #alianza le está pidiendo lo que debería exigirle al dictador . ??#OEA #SOSNICARAGUA
— Victoria?? (@braulioycaroli1) 27 de marzo de 2019
En las publicaciones en Facebook o Twitter, los usuarios de redes sociales tildan a los delegados de la oposición de “cómplices” porque continúan dialogando con el régimen, aunque no alcancen acuerdos y no muestran buena voluntad para solucionar la crisis.
El sociólógo Cirilo Otero resalta que los ciudadanos ven en las redes la oportunidad de expresar sus temores, aunque desde su óptica la posición de la ACJD es la correcta en este proceso. “Si la Alianza se levanta de la mesa de negociación luego los van a culpar a ellos si algo falla. Debemos de estar claros que el régimen solo le tiene miedo a las sanciones porque a nosotros no nos respeta”.
#Alianzacivica donde estas que no te veo?? Callas como los cómplices de la noche, que traman negocios sucios, mientras el pueblo se hunde y las familias sufren por sus muertos y sus presos politicos. Exijimos claridad y razones contundentes de tus negocios.
— cloekstell (@buenanotic2305) 28 de marzo de 2019
Asimismo, Otero detalló que este fenómeno en las redes sociales se da porque “están pasando mucho tiempo en un proceso de diálogo donde no hay buena voluntad del señor Ortega. Lo primero que debe de hacer es liberar a los presos políticos, bajarle el gas a todos los paramilitares y escoger una fecha para las elecciones”.
Una de las principales demandas de los nicaragüenses es el adelanto de elecciones; sin embargo el diputado orteguista Wilfredo Navarro expresó que esto es una “falacia de los medios independientes” porque no es un tema que se estuviera abordando en la mesa de trabajo. Inmediatamente los ciudadanos expresaron su sentir y pidieron una explicación a la ACJD.
Pueeeesss….. ya nos dejaron claro que el gobierno no aceptará elecciones adelantadas, todo apunta a que quieren estar en el trono hasta 2021, me pregunto que pensará hacer la #Alianzacivica??? #SOSNICARAGUA
— šäMüraī (Eska®☔??) (@KuudereNica) 28 de marzo de 2019
También calificaron como “circo” o “juego” la mesa de negociación porque el régimen, a pesar de haber firmado 18 acuerdos, sigue reprimiendo y violando los derechos de la población.
Hasta donde van a llegar con el juego de los #ormu primero la hoja de ruta después fotocopiadora y la impresora después 90 días ahora comparar listas aparece la Cruz roja es un circo completo el tipo solo gana tiempo no sean ingenuous #AlianzaCivica #SOSNicaragua
— un pucho de gente (@gente_un) 27 de marzo de 2019