Los líderes del Movimiento Campesino Medardo Mairena y Pedro Mena se presentaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a denunciar las condiciones que vivieron en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”. Ambos forman parte de los 56 presos políticos liberados la mañana del martes, 6 de junio, bajo “libertad por Ley de Amnistía”.
“El régimen hizo lo que quiso con nosotros en las cárceles y nos sacó como quiso, a esas cárceles nosotros no le llamamos cárceles, para nosotros esas son unas tumbas donde uno está enterrado vivo, donde a veces cuesta hasta respirar porque son cerradas totalmente, son cárceles de torturas”, expresó Medardo Mairena.
Noticia relacionada: Miguel Mora: “La orientación era quebrar nuestra moral, querían que les…
El líder campesino hizo mención de las condiciones que viven no solo los reos políticos, sino los prisioneros comunes, que son sometidos a torturas constantes: “los castigaban por el simple hecho de pasarnos una biblia o algún documento para leer”.
“En esas cárceles han sobrevivido los reos comunes por cinco años y sé la difícil situación que han pasado, los golpean, los torturan, solo se escuchan los lamentos, y a como ellos dicen que están dispuestos a pagar la condena por el delito que cometieron, pero eso no les da el derecho de torturarlos cada vez que se les ocurra, yo les hago un llamado a nuestros amigos defensores de derechos humanos, a la comunidad religiosa y medios de comunicación, a que estemos pendientes de ellos (reos comunes) y de su familia.
Por otra parte, Mairena confesó las intenciones malévolas que tenía el régimen en contra de la Conferencia Episcopal, quien sirvió de mediadora cuando inició el diálogo entre la dictadura y los diferentes movimientos sociales, según el expreso político el régimen le ofreció su libertad, con la condición de que culpara a los miembros de la Conferencia Episcopal de ser los organizadores del supuesto “golpe de Estado”.
Noticia relacionada: Lucía Pineda: “Pasé dos semanas defecando en mi mano”
Mairena reafirmó su compromiso con el pueblo nicaragüense y dice seguir firme pese a que Ley de Amnistía condiciona a los expresos políticos a no manifestarse. “Yo no nací para ser esclavo, yo voy a elevar mi voz donde sea y como sea, porque hoy más que nunca la sangre derramada no puede quedar en la impunidad”.
Para finalizar, Mairena insistió que la única forma que el país puede salir de esta crisis sociopolítica es mediante un diálogo, “pero un diálogo sincero”. “Si Daniel Ortega dice que el pueblo está con él, ¿porque tiene miedo a un adelanto de elecciones, por qué reprime?, los militantes sandinistas no son el pueblo”.
Quisieron quebrantar la dignidad de los reos y de esa manera bajarle la moral al pueblo Azul y Blanco Autoconvocados, pero más bien salieron más fortalecidos, y el pueblo no ha bajado la guardia ni se ha decaído la moral, las declaraciones de los liberados deja al descubierto lo cínico que son al pretender condenar a líderes e instalaciones religiosas que han estado, están y siempre estarán al lado del pueblo, porque Cristo nos une. Lo que pretendieron como una estrategia para detener la lucha se les transformó en un búmeran con la liberación de los presos que siempre fueron inocentes, con la liberación el pueblo está más fortalecido y con la razón de nuestra parte. VIVA NICARAGUA LIBRE!!! LA LIBERTAD ESTÁ MÁS CERCA CADA DÍA!!!