La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó este viernes 7 de junio su propuesta de “Ley de Amnistía” compuesta por cuatro artículos, con la que busca liberarse de los delitos cometidos contra los nicaragüenses durante las protestas que iniciaron en abril de 2018 y que ha provocó la muerte de más de 300 ciudadanos, el exilio de aproximadamente 60 mil personas y el encarcelamiento de 700 personas, de los cuales solo han excarcelado a 312 ciudadanos.
En el Artículo uno, establece cerrar registros y antecedentes penales de personas que han sido procesadas, las no procesadas y las que están condenadas. “La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencia. Por tanto, las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias, al momento de entrada en vigencia de la presente ley. Asimismo, las personas que se encuentran privadas de libertad al momento de entrada en vigencia de la ley deberán obtener su libertad de forma inmediata”.
En el Artículo dos resalta que la “Ley de Amnistía” también cubre los delitos comúnes y políticos comprometidos en garantizar la reparación a las víctimas.
En el Artículo tres le prohíben a los nicaragüenses “beneficiados” con la ley a no repetir los hechos, lo que para la abogada defensora de reos políticos Yonarqui Martínez es una forma de “estar en lo mismo” porque van a volver a encarcelar y secuestrar a personas que traten de manifestarse.
Orienta que al entrar en vigencia la ley los “beneficiados” que se encuentran privados de libertad deben de ser liberados inmediatamente.
Estos Asesinos y Criminales son Cínicos, no se puede ser juez y parte, debe haber una investigación independiente y transparente. Adelanto de elecciones y libertad plena de todas y todos los presos políticos. Sí este régimen no adelanta elecciones hay que promover y decretar Paro Nacional Indefinido Ya!!!
Solo ellos saben su rollo, niegan que tengan presos políticos, dicen que solo 198 muertos que fueron entre poli-sillas y dirigentes sandisapos que murieron en el “contexto del fallido golpe de estado” o sea que hay que interpretar que fueron asesinados por “otros”, y entonces para quien es la tal “ley del perdon”? Estos lo que no ganan lo enredan.