La mañana de este 16 de abril, el Ministerio de Gobernación (Migob), mediante una nota de prensa, informó que en ocasión de Semana Santa excarceló a 636 personas presas.
El Cenidh informó que la presidenta de ese organismo, Vilma Núñez, conversó con la primera secretaria de la Embajada de Taiwán en Managua, Eva Wei, quien desenmascaró a la vocera gubernamental Rosario Murillo, la que atribuye el financiamiento de esas dependencias de salud en edificios robadas a Taiwán. La diplomática le detalló a Núñez que no tienen nada que ver con las casas maternas inauguradas en las instalaciones de Confidencial y del Cenidh. Wei sostuvo que la afirmación de la vicedictadora de Nicaragua «los asustó mucho».

“636 Personas presas, recluidas en los distintos establecimientos penitenciarios del País, hoy martes 16 de abril 2019, a las 10:00 horas, serán beneficiadas con el Régimen de Convivencia en Familia”.
Según el Migob, los excarcelados “han cumplido con los Requisitos de Ley, y los procesos que las Normas Penitenciarias establecen”, pero no se detalla si son presos políticos o presos comunes, además no son llamados “terroristas” ni se les vincula con las protestas de abril. En anteriores liberaciones de presos políticos la dictadura orteguista publicó una lista detallada con nombres, apellidos, números de cedula y hasta direcciones domiciliares.
Esta mañana durante una conferencia de prensa de la Alianza Cívica y el Comité Pro Liberación de los presos políticos, se dijo que de los 636 reos, solo 13 eran presos políticos, aunque tampoco presentaron las listas.
El régimen de Daniel Ortega tiene menos de 90 días para la liberación de los presos políticos, hasta el día de hoy de manera oficial solo se han liberado 200 personas.