Los delegados de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenaron enérgicamente los actos de represión perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra manifestantes pacíficos que decidieron protestar el sábado, 16 de marzo, y que a cambio recibieron golpes y cárcel temporal por parte de los agentes policiales.
En un comunicado leído con presencia en pleno de los integrantes de la Alianza, destacaron que lo sucedido se suma a la desesperación que experimentan cientos de ciudadanos que aún continúan viendo a sus familiares injustamente detenidos.
“Las personas que llegaron a la marcha del sábado estaban ejerciendo un derecho cívico garantizado por la Constitución Política, ese es un derecho que la Policía lo que debe hacer es brindar seguridad a los que van a manifestarse, la Policía es una organización de carácter civil cuya única misión es garantizar la seguridad de la ciudadanía, eso es lo que se esperaba de la Policía”, manifestó Carlos Tünnermann Bernheim, integrante de la Alianza.
Además, lamentaron los escasos logros de la negociación con el gobierno. “El dialogo y la negociación es el compromiso ineludible de la Alianza con el pueblo nicaragüense para solucionar de manera pacífica la grave crisis por la que atraviesa nuestro país. Lamentablemente hasta el día de hoy el Diálogo Nacional no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros ciudadanos. Su frustración es la nuestra. La entendemos y la compartimos plenamente”, cita el escrito y agregaron que “el único diálogo efectivo es el que produce resultados”.
Noticia relacionada: Más de 100 secuestrados por la Policía de la dictadura de Daniel Ortega
Por su parte, el gobierno, a través de un comunicado emitido por Cancillería, criticó a los miembros de la Alianza que se sumaron a la movilización del sábado con una actitud, a su criterio, “inconcebible, contradictoria e insólita”.
“El sábado 16 de marzo formaron parte de una provocación y alteración del orden público, y de la seguridad de las familias nicaragüenses, que tienen derecho a la tranquilidad y a la paz”, cita el breve comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores al mando del orteguista Denis Moncada. En el mismo los negociadores del gobierno piden a la Alianza “compromiso, seriedad y responsabilidad”, pese a que la represión estatal del sábado culminó con la detención de más de 100 personas y varios heridos.
Estos Criminales y Asesinos son cínicos e hipócritas, cuál es el miedo de ver al pueblo marchar y protestar libremente? A caso cuando dicen “la paz y tranquilidad del pueblo” a qué pueblo se refieren? En los medios del régimen hablan que la mayoría del pueblo los apoya, por qué no dejan que el pueblo se manifieste entonces? Aquí lo que buscan es borrón y cuenta nueva y para eso no hay espacio. Quieren impunidad y no hay espacio para eso. Son Asesinos y Criminales de Lesa Humanidad y deben pagar por sus Crímenes.
“la paz y tranquilidad de la familia ortega-murillo”, porque todos los buenas familias nicaraguenses queriamos estar en las calles.
El Gobierno criminal y la Injusticia paso los limites esto ya no tiene solucion es la Carta Democratica a nivel de Urgencia! Como arremeten los periodistas de ortega ello si, incitan el odio y la violencia basada en una gran mentira acusando que fueron los manifestantes que provocaron violentamente cuando se manifestaban civicamente y los paramilitares sicarios empezaron a disparar, cuanta estupides de estos periodistas ignorantes las armas la tenian los sicarios como que estan en una guerra hablan de la Paz del pueblo si el pueblo eso es lo clama desde el 19 de Abril paz libertad de exprecion libertad a los derechos humanos libertad de escojer al Nuevo presidente de protestar Nicaragua no es de la Propiedad de ortega murillo y sus secuases es del pueblo en general, son Crimenes de Lesa Humanidad Genocidio y nadie cstiga a Ortega murillo Expliquenme esto por favor Ortega es el que tiene ser perseguido Viva Nicaragua Libre sin ortega urillo FUERA Asesino
Como va a ser provocación, el uso de nuestros derechos…? éstos ortegamurillo están locos.