Por medio de un comunicado, la Alta Comisionada de las Naciones unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet, instó este martes 16 de abril, al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que “asegure que sus fuerzas de seguridad garanticen los espacios necesarios para que las personas se reúnan pacíficamente y puedan expresar sus opiniones de conformidad con los derechos internacionalmente reconocidos, y alertó a las autoridades para que tomen medidas con el fin de evitar el uso excesivo de la fuerza”.
En la misiva, Bachelet resaltó que la primera manifestación masiva en el país fue el 18 de abril de 2018, la cual fue reprimida por la Policía orteguista. Durante los sucesos de los últimos 11 meses, la policía y grupos paramilitares del Gobierno asesinaron a más de 325 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También dejaron a más de dos mil heridos, 62 mil exiliados y cientos de secuestrados en las cárceles de la dictadura.
#Nicaragua – @mbachelet alerta a las autoridades nicaragüenses de que se abstengan de recurrir a la violencia en el aniversario de las protestas.
Lea el comunicado completo ➡ https://t.co/NqG0ha1XVk pic.twitter.com/mTbqzLG6AM
— OACNUDH (@OACNUDH) 16 de abril de 2019
El organismo de Naciones Unidas también destacó las recientes protestas del 16 y 30 de marzo, que saldaron alrededor de 10 personas heridas (tres de ellas heridas por armas de fuego) y el arresto de al menos 170 manifestantes, los que posteriormente fueron puestos en libertad por las gestiones de la Alianza Cívica y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw.

“Las violaciones registradas durante el año pasado incluyen la criminalización, el hostigamiento y los ataques en contra de líderes estudiantiles, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y otras personas críticas con el Gobierno. Las autoridades también han recurrido a la censura de los medios de comunicación, la prohibición de manifestaciones y el persistente uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias a gran escala por parte de la policía. Inevitablemente estas acciones, junto con la ausencia de rendición de cuentas por los excesos ilegales de los miembros de las fuerzas de seguridad, han avivado las tensiones en el país en lugar de reducirlas”, denuncia la expresidenta chilena en el documento.
“Duras condiciones en las cárceles”
Otra de las preocupaciones de la OACNUDH son las torturas y las pésimas condiciones en las que se encuentran los presos políticos.
Noticia relacionada: ONU lamenta la expulsión del equipo de Nicaragua por parte del Gobierno de Daniel Ortega
“La Alta Comisionada manifestó también su preocupación por los informes sobre las duras condiciones en las cárceles y centros de detención, que podrían constituir tortura y malos tratos. Por ejemplo, las recientes protestas en La Modelo, una prisión para hombres en Tipitapa, al noreste de la capital, Managua, donde se encuentran personas detenidas en las protestas junto a delincuentes comunes, habrían sido violentamente reprimidas, a través de golpizas, uso de perros y gases lacrimógenos”.
A pesar de los dos acuerdos alcanzados el 29 de marzo, por el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, hasta la fecha no se ha liberado a ningún preso político de las lista que consensuó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las negociaciones se han estancado por la falta de voluntad e incumplimiento de la dictadura.