La delegación del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua en enero de este 2019 pedirá a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que la UE inicie el proceso de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la falta de falta de “voluntad negociadora”.
El eurodiputado Ramón Jáuregui anunció este viernes, 12 de abril, que la delegación hará pública una carta el miércoles 17 de abril a propósito del primer aniversario de la crisis en Nicaragua.
La delegación #PE q visitó #Nicaragua pedirá a @FedericaMog q la #UE inicie proceso d sanciones al régimen d Ortega x falta d voluntad negociadora d su gobierno.
Hemos redactado una carta q publicaremos el miércoles en Estrasburgo en el 1er. aniversario d las protestas:18/4/2018— Ramón Jáuregui (@RJaureguiA) April 12, 2019
El proceso iniciaría, según dijo el diputado europeo, debido a la falta de voluntad negociadora de parte de la dictadura para encontrarle una solución a la situación que atraviesa Nicaragua desde que el 18 de abril de 2018.
Las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista llegaron a su fin el pasado 3 de abril y solo lograron firmar dos acuerdos: la liberación de todos los presos políticos y fortalecer los derechos y las garantías, mismos que la dictadura ha incumplido.
Los miembros de la Alianza Cívica aseguraron que no se sentarán a negociar más mientras el orteguismo no cumpla los compromisos firmados y dé muestras de buena voluntad.
Estamos esperando las sanciones contra la dictadura de Ortega.