La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó nuevamente a la población nicaragüense a realizar “piquetes exprés” como método de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para exigir la libertad de Nicaragua.
La convocatoria está prevista de cinco a siete de la noche, este martes, 2 de abril, donde le piden a los participantes grabar vídeos de sus piquetes y subirlos a las redes sociales con la etiqueta #AlaCalle.
De igual manera, la UNAB publicó siete acciones para retomar las calles, entre ellas tirar globos azul y blanco, tirar papelitos y confeti, cantar el Himno Nacional en lugares públicos, pegar papeles en muros o postes, entre otras actividades.
Jasson Salazar, miembro de la UNAB y del equipo de negociación, expresó que “el objetivo de los piquetes exprés es seguir movilizados, reclamar las calles que le pertenecen a los nicaragüenses a través del derecho que nos asiste en la Constitución Política, de poder concentrarnos, movilizarnos, expresarnos, reunirnos. Esto con la finalidad de exigirle al gobierno la liberación de todos los presos políticos y el adelanto de elecciones. El pueblo ya no los quieren, queremos que se vayan”.
Noticia relacionada: Unidad Nacional Azul y Blanco solicita apoyo a la comunidad internacional
También, tildó al régimen de “mentiroso” porque desde la Alianza le han exigido la presencia de garantes internacionales para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, pero los delegados del tirano se rehúsan.
Salazar pide a la población “que sigan movilizados, que lo ejerzan pacíficamente, con algarabía, con civismo, no caer en provocaciones, evitar cualquier acto violento, que el régimen cada vez más está solo, lo único que le queda son las armas y sus matones. El gobierno ya no gobierna, solo trata de sostener la crisis con plomo y represión”.
En las últimas protestas convocadas por la Alianza y la UNAB, los ciudadanos han sido reprimidos, agredidos y heridos por la Policía Nacional en conjunto con paramilitares. Esto ha dejado más de 100 personas secuestradas violentamente y puestas en libertad el mismo día.
Noticia relacionada: Simpatizantes orteguistas agreden a periodistas que cubrían la “sentada nacional”
Asimismo, periodistas independientes han denunciado asaltos, robo de sus equipos y agresiones por parte de la Policía orteguista.