Carlos Valle, exreo político del régimen, interpuso denuncia ante la Fiscalía contra el comisionado de la Dirección de Auxilio Judicial, Alberto Pérez Olivas, por delitos de secuestro simple, daños psicológicos y físicos, y por haber causado el aborto de su hija Elsa Valle, también exrea política.
Según Valle, durante su encarcelamiento sufrió maltratos psicológicos y físicos, a pesar que demostró que tenía problemas lumbares. De igual manera, acusa a Pérez de no acatar las leyes porque fue orientado por uno de los jueces a trasladar a Elsa Valle a Medicina Legal cuando esta mostraba señas de aborto, sin embargo el comisionado general ignoró la petición.
Noticia relacionada: Capturan nuevamente a Elsa Valle por exigir libertad para su padre
“Mi hija perdió un bebé estando embarazada. También por desacato porque el juez que estaba viendo el caso de Elsa Valle ordenó al jefe del Sistema Penitenciario que fuera trasladada a Medicina Legal para ser tratada por el supuesto embarazo que se detectó estando ella en las celdas de El Chipote. El juez ordenó tres veces”.
A Carlos Valle le cambiaron su régimen de prisión a casa por cárcel; y con una restricción migratoria, el 27 de febrero, después de pasar casi seis meses detenido en El Chipote. De igual manera, su hija, Elsa Valle estuvo retenida por más de dos meses, en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, donde sufrió un aborto.
Noticia relacionada: Padre e hija “Valle” juntos y listos para seguir resistiendo a la dictadura
Ambos manifestaron que a pesar de las circunstancias van a seguir demandando una Nicaragua libre. Además resaltó que el objetivo de esta denuncia es para crear expediente y que se haga justicia cuando haya un cambio de gobierno, o para llevar su caso hasta instancias internacionales donde el Estado de Nicaragua tendrá que responder.