La guardia orteguista asedió y secuestró a tres ciudadanos que decidieron participar en la “Sentada Nacional”. Tras los sucesos registrados la tarde de este sábado, 30 de marzo, algunos de los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenaron las acciones de la dictadura y señalaron que el gobierno “juega con fuego”, aunque no resaltaron si esta acción represiva a menos de 24 horas de la firma de acuerdos podría significar el fin de las negociaciones.

El economista Mario Arana, representante de la oposición en la mesa de diálogo, escribió en su cuenta de Twitter que “el gobierno se desacredita en lo acordado con la Alianza sobre garantías ciudadanas, porque juega con fuego. Se le ha insistido que saque a más presos políticos y no lo hacen. Allí tienen su resultado, en las calles. Son los compañeros de esos muchachos los que están presos”.
El gobierno se desacredita y lo acordado con la Alianza sobre garantías ciudadanas, porque juega con fuego. Se le ha insistido que saque a más presos políticos y no lo hacen. Allí tienen su resultado, en las calles. Son los compañeros de esos muchachos los que están presos
— Mario Arana (@marioaranasevil) 30 de marzo de 2019
Apenas el viernes, 29 de marzo, los agentes del régimen y la oposición firmaron 18 puntos entre los que destacaron la sección de derechos políticos y acordaron garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, establecidos ya en la Constitución Política de Nicaragua.
Noticia relacionada: Policía orteguista viola acuerdo de libertades secuestrando a manifestantes
La Alianza Cívica, igualmente, en sus redes sociales aparte de condenar a como lo hace de costumbre exigió “la inmediata liberación de quienes fueron detenidos ilegalmente”.
Condenamos enérgicamente la flagrante violación a los derechos de las personas que se habían reunido pacíficamente en Metrocentro y exigimos la inmediata liberación de quienes fueron detenidos ilegalmente. La voluntad se demuestra con hechos.
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) 30 de marzo de 2019
Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al régimen a que respete “el derecho a la protesta de los nicaragüenses y a que aclare la situación de las personas detenidas”.
Estos ya están como la.OEA, la UE y los EU, les voy hacer, les voy a quitar, les vamos aplicar, y así queda, nada hacen, por eso es que este Hitler sus secuaces y seguidores bien se ríen de todos y como Mario Arana dice; “son compañeros de esos.muchachoa los que están presos” no lo de él.