Cientos de nicaragüenses se sumaron desde distintos centros comerciales de Managua a la llamada “sentada nacional”, un nuevo mecanismo para presionar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en busca del cumplimiento de los acuerdos adquiridos dentro de la mesa de negociación, entre ellos: la libertad de los presos políticos, la democratización de Nicaragua y justicia para las víctimas de la represión estatal.
Los participantes congregados este sábado, 30 de marzo, cubrieron sus rostros mientras ondeaban la bandera de Nicaragua y gritaban consignas como: “Libertad para los presos políticos”. No obstante, la Policía orteguista violó los acuerdos firmados a menos de 24 horas, en lo que concierne a las libertades ciudadanas y detuvo de manera ilegal al menos a tres personas que se manifestaban en el centro comercial Metrocentro.

Entre los detenidos se encuentra Flor Ramírez, reconocida por protestar contra el régimen vestida con un huipil azul y blanco. En marchas anteriores, Flor ya había sido víctima del actuar de la Policía.

Noticia relacionada: Dictadura se comprometió a respetar leyes, liberar presos políticos y devolver medios de comunicación
Estudiantes miembros de la delegación negociadora de la Alianza Cívica llegaron al punto de concentración para ofrecer su apoyo a la población. Valeska Valle aseguró que “no podemos seguir con este gobierno asesino, que sigue reprimiendo a la población, asediando a los protestantes que tienen que cubrir sus rostros. El pueblo ha demostrado que sigue siendo valiente, hemos visto cómo se han manifestado.”

La estudiante además afirmó que el régimen violó los acuerdos firmados apenas este viernes, 29 de marzo, pues desde su firma eran válidos. “No vamos a permitir que al pueblo nicaragüenses se le violen más los derechos humanos y que se sigan reprimiendo a los medios de comunicación. Ortega y Murillo deben desaparecer del poder y crear una democracia fuerte en este país”. Mientras algunos manifestantes demandaban la presencia en pleno de la Alianza ante el asedio policial.