El informe anual presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) resalta las diversas violaciones a la que ha sido expuesta la prensa independiente en Nicaragua desde el tercer mandato del régimen de Daniel Ortega.
Dicho archivo resalta que “el gremio periodístico está muy estigmatizado en Nicaragua. Los periodistas suelen ser víctimas de campañas de acoso, de detenciones arbitrarias y de amenazas de muerte; en las manifestaciones a menudo son agredidos, pues se considera que toman partido”.
Entre las agresiones que documentan RSF contra los medios de comunicación y periodistas figura el asesinato de Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018, mientras transmitía a través de Facebook Live las protestas que se desarrollaban en ese momento en Blufields. También, el secuestro de periodistas para intimidarlos y agredirlos, las acciones del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) contra los medios que han denunciado las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y la detención arbitraria e ilegal de los periodistas de 100% Noticias Miguel Mora y Lucía Pineda.
Noticia relacionada: Reporteros Sin Fronteras: «Es un fin de año negro para los periodistas independientes en Nicaragua»
En agosto de 2018, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y RSF, demandaron a la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo que cesaran todo tipo de violencia contra la libertad de prensa y libertad de expresión; de igual manera les orientaron que “investigaran y sancionaran las agresiones, y se respete el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a periodistas y familiares”.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), desde el 18 de abril, hasta octubre de 2018, había documentado alrededor de 420 agresiones contra periodistas y medios de comunicación independientes, pero en los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019, las agresiones, el acoso y la censura aumentaron, dejando a dos periodistas detenidos, y las instalaciones de dos medios independientes (Confidencial y 100% Noticias) secuestradas y allanadas.
La persecución constante contra los periodistas que han sido críticos contra el régimen ha provocado que casi 70 profesionales de la comunicación hayan tenido que emigrar para poder resguardar sus vidas; sin embargo sus familiares en Nicaragua están sufriendo acoso por parte de fanáticos y turbas para evitar que estos sigan haciendo periodismo desde el extranjero.