La tarde de este martes 12 de enero, un fuerte contingente de antimotines y paramilitares orteguitas secuestraron a dos familiares del artesano de la pólvora, Lázaro García, conocido como “Julián el monimboseño”, preso político de la dictadura de Daniel Ortega, quien está bajo libertad condicional.
Los detenidos fueron identificados como Rony Alejandro García, de 47 años y su hijo Rony García, de 24. El secuestro se dio en el sector conocido como “El Calvarito”, en Monimbó, Masaya. Según un familiar de Rony García, las detenciones de los dos familiares de “Julián el monimboseño”, que también se dedican a la elaboración de fuegos pirotécnicos, se dan luego de varias detonaciones de bombas de contacto en los últimos días en el barrio indígena de Monimbó.
“Como no dejan de haber detonaciones de bombas en Monimbó, según ellos (la policía orteguita) andan investigando sobre eso, para saber quiénes las hacen y quiénes las andan detonando”, informó una fuente en condición de anonimato.
Según familiares de Rony García, éste ya había sido detenido de manera arbitraria en dos ocasiones, debido a las detonaciones de bombas en Monimbó. “Anteriormente lo habían detenido dos veces por las bombas que se detonan, porque él es pirotécnico, tiene su permiso, pero al parecer creen que él las fabrica”.
También arremeten contra familiar de Danny García
Otra de las víctimas de secuestro por parte de la policía orteguita, fue la artesana de fuegos pirotécnicos, Trilse Damaris Matamoros, de 38 años, cuñada del preso político Danny García. El secuestro se dio en su casa en el barrio Camilo Ortega, donde funciona su taller de pólvora.
Según fuentes cercana a Matamoros, los policías orteguitas allanaron su vivienda a las 7:30 de la noche y se la llevaron detenida. Luego de dos horas de “investigación”, fue dejada en libertad, no sin antes decomisarle el material de trabajo con el que subsiste ella y sus ocho hijos.
Los secuestros de los familiares de los presos políticos, Lázaro y Danny García, se dan luego que éstos salieran en libertad condicional el 27 de febrero, ya que estaban encarcelados desde el mes de septiembre del año pasado y procesados por terrorismo.
Luego de salir de los calabozos de la dictadura, Lázaro y Danny García, junto a Ruth Matute (esposa de Danny) denunciaron las situaciones hostiles vividas en prisión y proclamaron, además, su inocencia. Estas acciones de los reos políticos provocaron que el régimen los acosara y cuestionara por no dar las “gracias” de su libertad a la dictadura, es por ello que los familiares de los detenidos, no descartan que estos secuestros sean por represalias.