Productores y procesadores de arroz remitieron una carta al Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, donde expresaron su preocupación por las recientes reformas fiscales y las consecuencias “devastadoras” de estas sobre la producción e industrialización del grano.
La Carta, que es firmada por representantes de la Asociación Nicaragüenses de Arroceros (ANAR) y la Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz (PROARROZ), expresa “la profunda preocupación por las modificaciones que están proponiendo realizar al reglamento de la Ley 987, Ley de reformas y adiciones a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria”, mismas que ya fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.
Las reformas ponen en riesgo la siembra de aproximadamente 150 mil manzanas de tierra que producen unos cinco millones 700 mil quintales de arroz en el ciclo productivo 2019-2020, según productores e industriales.
Los arroceros explican en su misiva que las reformas atentan contra las proyecciones de crecimiento y estabilidad de los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria del arroz. Cualquier modificación a la retención de impuestos por las transacciones que se hacen en la bolsa agropecuaria atentan contra la naturaleza de la misma Ley, según el documento.
Las modificaciones a la Ley 987 generará desabastecimiento del mercado y especulación en los precios, según explica la carta. Además de un retroceso en la formalización del mercado del arroz, lo que minaría la ampliación de la cobertura del fisco. Los arroceros solicitan al ministro la no modificación de la ley, ni el régimen de la bolsa agropecuaria.
En el país existen 24 mil productores de arroz censados. Durante años han logrado mantener seguro al menos el 75 por ciento de la producción para el consumo nacional.