En una carta dirigida al pueblo de Nicaragua, presos políticos recluidos en la Galería 300, denunciaron la “brutal” golpiza de la que fueron víctimas el pasado ocho de marzo en el sistema penitenciario, mejor conocido como “La Modelo”.
“Los presos políticos de “El Infiernillo” fuimos sacados de nuestras celdas, con grilletes en nuestros pies y esposados de nuestras manos, entramos a una celda de castigo donde fuimos cobardemente golpeados, por un gran número de funcionarios del sistema penitenciario “La Modelo”. En la carta, los presos políticos contaron que fueron “colocados de cabeza para ser ultrajados”.
“Llegué a escuchar a Guevara decir les voy a enseñar como se debe golpear a un hombre de verdad, junto con Ignacio Matus y William Trujillo, atacando salvajemente a Chéster Membreño, Jeffrey Isaac Jarquín, Francisco Sequeira y Fredrych Castillo” manifestaron los presos en el manuscrito.
La golpiza contra los presos se convirtió en una especia de “fiesta” para los funcionarios del sistema penitenciario, según denuncian en la carta los reclusos. Incluso los reos comunes fueron golpeados por suplicar misericordia con sus compañeros.
“A Jeffrey Isaac Jarquín lo hicieron vomitar sangre y golpes violentos en sus fosas nasales” cita la carta de los detenidos.
El escrito concluye con un conmovedor mensaje al pueblo de Nicaragua: “Le suplicamos al pueblo no dejar que fallezcamos en estas celdas ¡Nos están matando!”.
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Vilma Núñez de Escorcia expresó a través de sus redes sociales una critica a la visita del nuncio apostólico, en el que reclama “que su visita a las cárceles no sean más fotos para propaganda. Las fotos no reflejan como viven los presos y presas. ¿Preguntó por Yubrank, Levis Rugama, Carlos Brenes y Maldonado?”, presos políticos que se presume fueron las principales víctimas de la agresión del ocho de marzo.