El enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, manifestó que dicho organismo evalúa la posibilidad de participar en la negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, misma que se encuentra paralizada ante la demanda de la oposición de libertad absoluta de los más de 600 presos políticos que todavía están secuestrados por la dictadura de Ortega.
“Yo vengo a observar, a evaluar, si hay algún espacio, si es posible que la OEA de alguna manera participe en esta iniciativa que es de los nicaragüenses. Esa es mi misión, conversar con distintas fuerzas políticas, con el gobierno, con la Alianza, con las organizaciones sociales, con quien pida para hablar”, expresó Rosadilla.

Sobre si aceptarían mediar con presos políticos en las cárceles, el representante del organismo internacional se limitó a aclarar que es un tema que también están evaluando.
“Buscamos aportar, si es posible, un grano de arena en un tema, que reitero, es de los nicaragüenses. Las personas e instituciones que llagamos con espíritu de colaborar en este proceso tenemos que ser bien conscientes de que no podemos invadir lo que es naturalmente propiedad de los nicaragüenses”, manifestó el diplomático.

Azahálea Solís, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia señaló que el gobierno no da muestras de voluntad política, “pues trata a los presos políticos como cosas, ellos son personas que ejercieron derechos y quieren una Nicaragua distinta, lo menos que podemos hacer es exigir su libertad”, señaló la dirigente feminista.
La activista social agregó que la OEA ha sido clara a través de su secretario general que tienen disposición de participar como garantes del proceso, pero tiene que haber libertad para los presos políticos.
Los dos temas importantes sobre la mesa, según zahálea Solís, son libertad de derechos y garantías y justicia.
Rosadilla también se reunió con representantes de los partidos políticos, entre ellos, la presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CXL), Kitty Monterrey, quien manifestó al enviado internacional la necesidad inmediata de liberar a los presos políticos, la demanda de reformas electorales y la necesidad de elecciones adelantadas.

La crisis es causada por la represión estatal contra los ciudadanos que salieron a protestar para exigir la salida de Ortega, desde abril de 2018. La cantidad de muertos, producto de la violencia gubernamental es de al menos 325, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El funcionario de la OEA aseguró que permanecerá en el país hasta el próximo 23 de marzo.
Realmente que la diplomacia es muy cínica y chancha, hoy es 12 de marzo, a diario este régimen Asesinos y Criminales desangran al pueblo y este señor dice que estará aquí hasta el 23 de marzo, dándole respiro a estos Genocidas, por favor señores, deben liberar a todos los secuestrados políticos, libertad de expresión y movilización total, sin ser asesinados ni encarcelados, elecciones adelantadas, justicia y no repetición, que más hay que esperar para hacer entender que esto no puede seguir así, ojalá y mañana la UE aplique o discuta las sanciones para estos Asesinos y Criminales, y que el que este señor de la OEA que viene a vacacionar hasta el 23 de marzo no paré ese proceso. Son Hipócritas y Cínicos, ya hay que actuar y aplicar la carta democrática a los genocidas.