La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no se volverá a sentar en la mesa de negociación que sostiene con la dictadura de Daniel Ortega, hasta que el régimen de “muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuya al ambiente de paz”.
En un comunicado publicado la tarde de este domingo, 10 de marzo, la Alianza Cívica, señala que entre las muestras que debe dar el régimen para que se retomen las negociaciones está la libertad de presos políticos, el cese de la represión y los secuestros, plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y brindando pronta asistencia médica a reclusos, así como el cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos.

Además, expresan que la Alianza Cívica continuará su proceso de consulta interna y externa con diversos actores, entre ellos, familiares de presos políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Noticia relacionada: Comunicado del gobierno es “cínico y mentiroso” dicen opositores
En su cuenta de Facebook, Mario Arana, negociador por parte de la Alianza, aseguró que continuarán informando vía comunicados y asesorándose con especialistas externos para consolidar su proceso de consulta.
Igualmente, la coalición opositora informó que “ante la llegada al país de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Cívica solicitará una reunión bilateral para conocer sobre la misma y plantear su visión de la crisis que vive el país”.
Esta decisión se da después de múltiples presiones de distintos sectores y personalidades que han pedido a la Alianza Cívica que se retire de una mesa de “diálogo” en la que la dictadura ha pretendido tener el control, incluyendo veto a obispos de la Iglesia Católica que son críticos a la violencia ejecutada por el régimen contra la población.
El pasado viernes, ocho de marzo, la Conferencia Episcopal también decidió desligarse de las negociaciones y dejó “a los laicos” dichas pláticas.
Noticia relacionada: Obispos de Nicaragua rechazan participar en la “encerrona del INCAE“
Posteriormente, la dictadura de Ortega mostró su debilidad y destapó sus cartas de negociación. Entre las propuestas del régimen están la liberación de los presos políticos, pero a cambio suplica que la oposición solicite la suspensión de las sanciones internacionales que amenazan con aplastar a su régimen. Ortega sin embargo descarta adelantar elecciones, que es la gran demanda de la ciudadanía.
Parece que quienes ahora están en la alianza cívica, perdieron el norte, lo que se demanda es Justicia lo que tiene que ver con la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, condenar a los responsables de las masacres, los lesionados, los exiliados, desaparecidos, Libertad para los presos políticos, de expresión, de movilización, marchas pacífica a como han sido nuestras marchas, Democracia elecciones adelantadas, desmantelamiento del poder electoral orteguista, Reparación para las Víctimas de la represión muertos, mutilados, desaparecidos, exiliados, No Repetición cárcel para los responsables de las masacres.
La alianza tiene que solicitar : 1 La libertad de los presos politicos y anulación de todos los juicios por inmorales e ilegales.2 libertad de informar devolviendo las frecuencias y bienes robados a los periodistas. 3 libertad de movilización, opinión y asociacion del pueblo. 4 terminar con la represíón y persecusión
Hasta que se cumplan estos 4 puntos comenzar las negociaciones de ser posible nombrando una junta de gobierno provisional para hacer los cambios en las leyes, funcionarios, etc
Para que quieren referendum? Avaso los ormu hacen caso a su resultado?, vean el caso de venezuela y bolivia. Es darles más tiempo.
La aplicacion de la Carta Democratica es necesesario Ya! Ortega quiere seguir en el poder y el no tiene ninguna intencion de resolver la crisis politicas para la Paz de Nicaragua esta usando al pueblo como juego de Ajedres no tiene autoridad para exigir y demandar suspencion de las sanciones Internacionales a cambio de los presos politicos jugando con la vida humana Genocidio y Crmenes de Lesa humanidad es suficiente para que los Organismos Internacionales los arresten cuantod Nicaraguenses mas van a morir paea que se valla este asesino
Estoy de acuerdo con tres primeros enunciados del comunicado de la ACpero con el cuarto NO,porque.por qué se ve como que los presos políticos van a quedar eternamente allí,estamos exigiendo LIBERTAD para todos los presos politicos, para los reos comunes será otra cosa,la coherencia es importante en este tipo de comunicación,la exigencia es LIBERTDA SIN CONDICIONES Y YA,INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS ????????