El comunicado emitido por la dictadura en la que revela sus puntos de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia es “cínico y mentiroso” sostiene la líder opositora e integrante del Frente Amplio por la Democracia Violeta Granera.

“Es un comunicado cínico y mentiroso, con el que pretenden engañar al pueblo de Nicaragua, manipulando y tergiversando la agenda nacional. Sin embargo, esto deja en evidencia, una vez más, que Ortega no tienen voluntad de dialogar seriamente para resolver los problemas que su dictadura ha provocado”, expresó la política opositora.
Granera criticó que el comunicado mencione por último la libertad de los presos políticos, una condición para ella “indiscutible” para poder negociar.
Sobre la permanencia en el poder de la dictadura señaló que el orteguismo “alude a una Constitución e institucionalidad destruidas por Ortega, para pretender mantener la dictadura hasta el 2021. Reclaman derechos que Ortega ha conculcado al pueblo de Nicaragua. ¡No puede haber mayor descaro!”

Por su parte, Lilliam Ruiz, del Comité Pro Libertad de Presos Políticos manifestó que su demanda es la libertad absoluta de todos los reos políticos y la anulación de todos los juicios. Para las madres, el adelanto de las elecciones es una garantía sobre la seguridad de sus hijos, pues consideran que de continuar la dictadura seguirán asechados y amenazados.
“Si no hay elecciones adelantadas va a ser siempre lo mismo, va a haber violación a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, no los van a dejar en paz, no tenemos garantías de seguridad”, expresó.
Noticia relacionada: Propuesta de la dictadura “aun está lejos de la agenda de la Alianza Cívica”
El integrante del comité negociador de la Alianza Cívica, Mario Arana, manifestó que están escuchando las demandas de la ciudadanía para exponerlas en la mesa de negociación. Arana reafirmó que su demanda se centrará en el adelanto de elecciones, libertad para los presos políticos, justicia y democracia.
“Estamos teniendo que consultar con la población, hay mucha desconfianza y tenemos que informar y escuchar y de ahí sabremos cuál es el mandato que tendremos” expresó.