El adelanto de las elecciones será la “línea roja” de la negociación con la dictadura, según afirmó José Pallais, miembro del comité negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, tras conocer los puntos de agenda que contempla el régimen dentro de su propuesta.
Pallais aseguró que la propuesta de la Alianza incluye el adelanto de elecciones, y que este será un punto de ineludible discusión sobre la mesa.
Noticia relacionada: Dictador Daniel Ortega muestra su desesperación y revela cartas de negociación
Sobre los presos políticos, la propuesta de la Alianza será anular todos los juicios por considerarlos violatorios de las normas constitucionales, y además desarrollados fuera del debido proceso. Sobre este punto el régimen ha propuesto libertad para quienes están en proceso de juicio y los ya condenados, aunque no se especifica las condiciones de esta libertad, pues los reos que salieron de los sistemas penitenciarios al inicio de las negociaciones están sujetos al régimen de convivencia familiar o casa por cárcel.
Los puntos de agenda propuestos por la dictadura aún se encuentran lejos de acercarse a la posición que sostendrá la Alianza, expresó el político opositor.
“Nosotros mantenemos nuestra posición negociadora, pero hemos dicho ayer, para volver a sentarnos, el gobierno tiene que hacer gestos contundentes que permitan darle legitimidad y reconocimiento al proceso de negociación, y todavía no hemos visto estos gestos” manifestó José Pallais.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció el viernes ocho de marzo, que utilizará este fin de semana como un periodo de reflexión para analizar si continúan o no negociando, tras la negativa de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, de participar como acompañantes y testigos en este proceso.