La dictadura de Daniel Ortega mostró sus cartas de negociación, frente al inminente fracaso del diálogo nacional que se encuentra en “un impase”, tras el rechazo de la Conferencia Episcopal de seguir como mediador en las pláticas que el réigmen mantiene con la opositora Alianza Cívica.
A través de un comunicado, la dictadura reveló cinco puntos para superar la profunda crisis en la que el régimen ha sumido al país tras más de 10 meses de represión, secuestros, asesinatos, violencia, encarcelamientos ilegales, ataque a medios de comunicación y periodistas y el exilio forzoso para más de 60 mil nicaragüenses.
La dictadura, sin embargo mantiene su discurso de que las elecciones presidenciales y legislativas serán hasta el 2021, con lo que intenta zanjar la demanda nacional que exige la salida del tirano Ortega y su mujer, Rosario Murillo, quienes perdieron toda legitimidad para gobernar desde que abrieron fuego contra los ciudadanos nicaragüenses, y asesinaron al menos a 325 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo calificó estos hechos como “crímenes de lesa humanidad”.
El primer punto de la propuesta de Ortega incluye reformas electorales “a través de la
implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que perfeccionen procesos electorales, libres, justos y transparentes”.
La tiranía también propone “justicia y reparación para seguir consolidando la paz, seguridad y estabilidad en Nicaragua”, aunque no especifican si aceptarán que el régimen cometió crímenes de lesa humanidad, ni explican si aceptarán la cifra de 325 asesinatos que documentó la CIDH, y si dejarán de negar las masacres cometidas en todo el país, para poder dar justicia y reparación verdadera a las víctimas.
Sin aceptar que tiene en sus ergástulas a más de 600 nicaragüenses secuestrados, el régimen ofrece libertad para “los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a
partir de abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua”.
Otras noticias: Zoilámerica Narváez: “Nicaragua es una mujer abusada”
El documento oficial ofrece liberar a los “que aún no han sido juzgados, y los juzgados” y agrega que “se revisarán sus expedientes, situación que no conlleve a la impunidad”, sin aclarar si esa situación que no conlleve a impunidad incluiría juzgar a los asesinos bajo el control del mismo dictador, particularmente a los jefes policiales, paramilitares, alcaldes, secretarios políticos del gobernante FSLN y hasta ministros que ejecutaron directamente la represión y los asesinatos.
En el cuarto punto del documento, el tirano deja ver su desesperación con las amenazas que penden sobre su cabeza, de implementar sanciones internacionales que ahogarían a su régimen y las propias empresas que han construido al amparo de la corrupción en el Gobierno.
Otra noticia: Monseñor Hombach: “Obispos no se prestarán para un maquillaje” de la situación de Nicaragua
“Realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo a la implementación de los acuerdos finales de la negociación y hacer un llamado a la Comunidad Internacional a suspender toda sanción en contra del pueblo nicaragüense”, suplica Ortega.
En este momento, la negociación con la Alianza Cívica está en un “impase”, tras la declaración de la coalición opositora de “reflexionar” durante este fin de semana y decidir el próximo lunes si continúa o no en las pláticas, ante la decisión de la Conferencia Episcopal de no prestarse a mediar en un diálogo, en el que el dictador ha imponer su voluntad, vetando a obispos que considera críticos con sus desmanes.
Ortega aceptó entrar en una negociación hasta que “el agua le llegó al cuello”, han dicho los opositores, tras más de 11 años de tener el control y negarse a sentarse con la oposición y gobernar a punta de palo y plomo, lo que devela que en este momento el tirano está en su peor momento.
Un comunicado en el que pretende aparentar que son ellos los que desean alcanzar la estabilidad. Habrá estabilidad solo viéndolos ellos fuera del poder con elecciones adelantadas. Ni un paso atrás, la alianza cívica debe ser más beligerante haciendo ver los puntos ya definidos Justicia, Libertad para presos políticos, de expresión, No Repetición, Democracia elecciones adelantadas.
Yo sabia q’ esa era la Demanda de Ortega..neutralizar las sanciones..si la Alianza todavia se vuelve a sentar es xque esta de acuerdo en que las Elecciones sean hasta el 2021..obvio no menciona ni los Derechos Humanos violados , xque segun todos los Antoorteguistas no tenemos Derechos de nada..x eso ignora las familias de los asesinados , torturados, desaparecidos , exiliados y descapacitados x balas Rusas..Que ganamos entonces? Los Presos seran juzgados de acuerdo al criterio de Ortega…no saldran los
lideres; quien vaa escoger elnuevo CSE? La Asamblea Nacional Orteguista..No dicenada de observadores Internacionales de ONU. Es una
mesa de rendicion..y asi se quita las Sanciones y que lo juzguen xCrimenes de lesaHumanidad..la palabra o Firma de Ortega no tiene valor..es un Criminal De alta envergadura y ni remordimiento tiene..confiarse de el, es un riesgo demasiado alto..que no nos podemos dar el lujo..x otro
lado, la gente se queja de losprecios altos y el desempleo..pero no quisieron Paro Nacional.x que no podian dejar decomer bien ni xun dia..con las Sanciones vaa ser peor..todo..igual a los 80s..asi no se quejen pues..es la ultima carta si quieren sacar a Ortega..o se rinden ahorita como pide Ortega, si no quieren sacrificar nada..
Valeriano
Cuando el asesino ya no tiene salida a todos sus problemas, recurre a la mentira, presión y la amenaza.
Hay algo que no se ha tomado muy encuenta, llegó un representante de Estados Unido a reunirse con el asesino y no hubo repuesta, luego llego la delegación europea, lo que hubo fue mas represión, al final llego el secretario del socio del asesino y dos dias mas tarde el asesino llamó a diálogo, el socio le mando a decir que si no hacia algo rápido, él seguí después de Maduro.
Si el asesino esta llamando a diálogo, no tenía que poner condiciones, pero la bolsa puede mas que las vidas de los asesinados.
URGENTE … URGENTE… La sangre de nuestros mártires y la libertad de nuestros hermanos SECUESTRADOS NO ES NEGOCIABLE…. Pedimos de INMEDIATO LIBERTAD PARA NUESTROS SECUESTRADOS… y todo lo demás viene por añadidura.
La realidad es triste, ortega lo único que quiere es oxigenarse, ya lo demostró en el primer diálogo, ahora se sienta de nuevo sin voluntad de resolver nada, sólo buscando usar a la alianza para que las sanciones anunciadas no se las apliquen. Ellos demuestran con su comunicado que no quieren cambios, mantienen su postura de elecciones para el 2021, y no reconocen nada de sus atropellos y menos el soltar a los presos políticos. No tienen voluntad y la alianza no debe prestarse a ese juego.