El clamor de las mujeres nicaragüenses se hizo presente este sábado en la marcha que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en Holanda.
Más de 15 mil mujeres marcharon unidas desde Plaza Dam en Ámsterdam, donde diferentes grupos feministas y civiles demandaron por mayores espacios e igualdad de derechos para las mujeres. Entre los grupos presentes estaban las féminas nicaragüenses pertenecientes al grupo SOS Nicaragua-Holanda, quienes demandaron, con mantas, pancartas y frases exclamadas, la libertad de las decenas de presas políticas abusadas y maltratadas por el régimen Ortega Murillo.
Durante la marcha, no dejaron de escucharse los nombres de las presas políticas, entre ellas las de Amaya Coppens, Irlanda Jérez, Lucía Pineda Ubau, entre otras reas que tienen varios meses de estar en el centro penitenciario La Esperanza o en las cárceles de El Chipote.
Entre las que integraban el grupo de nicas se encontraba Ileana Lacayo, periodista de Bluefields, amiga de Ángel Gahona, periodista asesinado por la dictadura el 21 de abril de 2018, mientras cubría las protestas y ataque de policías a manifestantes en la ciudad del Caribe Sur de Nicargua. Como muchos periodistas en el exilio, Lacayo tuvo que salir del país luego que se le girara una orden de captura por parte de la policía orteguista.
“La última vez que estuve en una marcha, asesinaron a Ángel Gahona, ver que en Nicaragua nos han quitado derecho a salir a la calle a protestar, pero estamos en resistencia, tenemos mujeres nicas valientes, no podemos marchar en Nicaragua, pero lo hacemos en cualquier parte del mundo, exigiendo la libertad de nuestras presas, nuestras heroínas de esta lucha”, expresó Lacayo, entre lágrimas.
Así como todas las personas exiliadas del país, Ileana sigue pidiendo justicia para los asesinados por el régimen, en especial la de su amigo, Gahona.
“Todavía siguen impune el asesinato de un colega y un amigo. Nosotros hemos dicho en todo momento que fue un policía, paramilitar y por la tanto la justica para Gahona será cuando tengamos a la policía, el Comisionado Valle, porque fue quien dio la orden para asesinar a Ángel”, aseguró.
Actualmente, 8 de las más de 80 presas políticas, están en huelga de hambre para exigir su liberación, sin embargo, la dictadura orteguista continúa con la represión sistemática en Nicaragua.
A continuación las imágenes de la movilización en Holanda.