El periodista Miguel Mora, quien permanece en prisión desde el 21 de diciembre del 2018, se declaró en huelga de hambre de manera indefinida, debido una serie de atropellos a sus derechos humanos, entre ellos la negativa de las autoridades del Sistema Penitenciario a recibir la visita de su esposa, la periodista Verónica Chávez.
El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, Julio Montenegro confirmó a medios de comunicación que tuvieron acceso a documentos que prueban que Miguel Mora y otros presos políticos están limitados en sus derechos humanos.
La periodista Chávez, esposa del director de 100% Noticias, responsabilizó a las autoridades del Sistema Penitenciario “La Modelo” y al gobierno de Nicaragua de cualquier daño a la salud que pueda sufrir su esposo.
“Exijo asistencia médica inmediata para mi esposo, para que se valore su actual estado de salud” expresó Chávez. La periodista exige la libertad inmediata del preso político, quien fue encarcelado por la dictadura por ejercer su derecho a informar.

En los más de 60 días que lleva preso Mora, solo dos veces ha podido ver a su esposa por algunos minutos. La última vez fue el pasado 22 de enero, por menos de 15 minutos en visita familiar.
El abogado Montenegro detalló que los presos políticos están en la Galería 301 del sistema penitenciario La Modelo, en unas celdas pequeñas, de una dimensión de dos por tres metros, donde permanecen aislados cada uno.
Noticia relacionada: Reporteros sin Fronteras y Comité de Protección para periodistas piden liberación de Miguel Mora
A finales de enero, una delegación de diputados del Parlamento Europeo visitó el país para conocer de cerca la crisis. Los erudiputados constataron, y así lo plasmaron en su informe, que Mora se encontraba en una celda oscura, durmiendo en una litera sin colchón y devorado por mosquitos, lo que fue calificado de “condiciones intolerables” por el diputado español Javier Nart.
El también, eurodiputado Ramón Jáuregui “pidió encarecidamente” al gobierno de Nicaragua, a través de su cuenta en Twitter este 24 de febrero, se le aplique al periodista la medida de casa por cárcel y sea liberado hasta el día juicio.
Noticia relacionada: Juicio contra Miguel Mora y Lucía Pineda será hasta marzo de 2019
“A Miguel Mora lo visité en la carcel El Chipote. Al entrar en su celda llevaba 35 días sin ver la luz. Hace 5 días inició una huelga de hambre. Miguel es periodista,no un terrorista y pido encarecidamente al gobierno de Ortega q le aplique casa por carcel y le libere hasta el juicio.
A Miguel Mora lo visité en la carcel El Chipote.
Al entrar en su celda llevaba 35 días sin ver la luz.Hace 5 días inició una huelga d hambre.
Miguel es periodista,no un terrorista y pido encarecidamente al gobierno d #Ortega q le aplique casa x carcel y le libere hasta el juicio.— Ramón Jáuregui (@RJaureguiA) 24 de febrero de 2019