Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó este miércoles por la noche a Nicaragua.
Delegacion de la OEA llega a Nicaragua a reunirse con el gobierno, pero se niegan hablar con @laprensa“. “Ya habra tiempo para hablar con la prensa”, respondio Gonzalo Koncke, jege de gab del sec gral de la OEA, Luis Almagro, al salir de un hotel en Managua. pic.twitter.com/nKZkxAwP8h
— Emiliano Chamorro Mendieta (@EmilianoCHM69) 14 de febrero de 2019
Koncke se hacía acompañar por dos funcionarios más, entre estos, Luis Ángel Rosadilla, quien ha sido miembro de la delegación de la OEA que ha supervisado los últimos comicios electorales.


Pese a que Koncke no quiso adelantar la agenda de trabajo que trae para estos días, Violeta Granera del Frente Amplio por la Democracia (FAD) señaló que todos los esfuerzos internacionales apuntan a que el régimen de Ortega Murillo se siente a discutir con los nicaragüenses su salida del poder.
“Existe una posición internacional unida e inequívoca para encontrarle una salida rápida a la situación que vive Nicaragua, que es insostenible”, expresó Granera.
Noticia relacionada: Nicaragua más cerca de los 24 votos para suspender al régimen orteguista
El jefe del gabinete del secretario de la OEA no ha calendarizado reuniones con organismos de la sociedad civil. Granera aseguró que podría tener planificadas reuniones al más alto nivel con funcionarios del régimen o con el mismo Ortega y su esposa.
En julio pasado, Koncke, dijo confiar en que el régimen de Nicaragua acepte e implemente las recomendaciones de la resolución del Consejo Permanente de la OEA, que se adoptó para encontrar una resolución electoral y pacífica. Entre las recomendaciones estaba el desarme de los grupos paramilitares y las reformas electorales para un adelanto de las elecciones.