El periodista Carlos Fernando Chamorro explicó, a través de sus redes sociales, que el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) busca desmentir que ese ente regulador haya prohibido la transmisión de los programas independientes Esta Noche y Esta Semana que se transmiten en el Canal 12 de televisión nacional.
Chamorro sostuvo que a mediodía de ayer, 23 de enero, los directivos de ese medio de comunicación recibieron un aviso verbal del director general de Telcor, Orlando Castillo, notificando que había una prohibición para transmitir esos espacios, por los cuales pagan a Canal 12.
“Telcor alegaba que requería una autorización del ente regulador lo cual es completamente falso y que no tienen ninguna atribución para establecer esa clase de censura, eso fue lo que nosotros denunciamos durante mediodía”.
Noticia relacionada: Telcor prohíbe a Canal 12 transmitir programas de Carlos Fernando Chamorro
Por su parte, el periodista, que actualmente se encuentra en el exilio por las amenazas de muerte y cárcel por parte del régimen, expresó que celebraba la rectificación del Estado porque “creemos que esto es el resultado de la presión de la opinión pública, de la presión nacional para que se restablezcan todos los espacios de libertad de prensa y libertad de expresión en la televisión”.
#EstaNoche con @cefeche | Telcor rectifica censura en contra de #EstaNoche y #EstaSemana. Hoy seguimos saliendo a través de Canal 12 alas 8:00 p.m., además en nuestras plataformas digitales Facebook ▶️ https://t.co/Ibyb409y13 y YouTube ▶️ https://t.co/QYzHaMrtPM pic.twitter.com/aLYAAYUHng
— Confidencial.com.ni (@confidencial_ni) 24 de enero de 2019
También aprovechó para exigir la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, ya que considera que no es posible que se siga criminalizando el ejercicio periodístico en el país. Además de la restitución de la señal de 100% Noticias al cable nacional.
Carlos Fernando Chamorro hizo público su exilio en Costa Rica el domingo, 20 de enero de 2019, en la transmisión de Esta Semana. Su argumento fue que el régimen de Daniel Ortega mantiene amenazas constantes por criminalización a su labor periodística. Ante esa medida, dijo que el programa Esta Noche únicamente saldría en televisión abierta los miércoles.
El periodista, uno de los más críticos del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señaló como precedentes a su decisión el asalto de la redacción de Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y la revista Niú; que ejecutó la policía del régimen el 14 de diciembre. Las instalaciones permanecen tomadas por los oficiales y aunque denunció ante las instancias correspondientes lo único que recibió fue ataques por parte de la guardia de la dictadura.