Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

La historia de Rosa Amanda Cruz, madre de uno de los jóvenes asesinados por el régimen de Ortega

Artículo 66porArtículo 66
enero 14, 2019
en Destacadas, Internacionales, Nacionales, Política
0
Rosa Amanda Cruz, abril 2018. Foto: Tomada de Facebook.

Rosa Amanda Cruz, abril 2018. Foto: Tomada de Facebook.

Rosa Amanda Cruz es una de las primeras madres nicaragüenses que sufrió el dolor de perder a su hijo a causa de la brutal represión del régimen orteguista. Después de 18 años de trabajar en Estados Unidos indocumentada, regresó en abril pasado a recibir el cuerpo sin vida de Michael Humberto Cruz.

Policía cierra iglesia de Masaya y amenaza con «secuestrar» a párroco. Exigen libertad de monseñor Álvarez
byArtículo 66

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el incremento de la persecución religiosa. Este día, otro sacerdote fue trasladado hacia una zona segura ante las amenazas de “secuestro” por el régimen. Además, líderes políticos de América Latina envían carta al régimen. Y denuncian la detención ilegal de la doctora Anely Pérez. Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Policía cierra iglesia de Masaya y amenaza con «secuestrar» a párroco. Exigen libertad de monseñor Álvarez
Search Results placeholder

La noticia conmovió al país cuando entre lágrimas y gritos frente al ataúd de su hijo reprochaba de manera desgarradora el asesinato de Michael.

Michael Cruz, de 29 años, fue asesinado de un disparo en el corazón el 20 de abril de 2018, dos días después de que iniciara la rebelión cívica en contra del gobierno de Daniel Ortega. El joven se había unido a las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) desde la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), uno de los bastiones de lucha más fuertes de la capital.

Según sus familiares, Cruz era comerciante y etudiaba un posgrado en dicha casa de estudios. “A mi hijo le dispararon con una AK-47 en su corazón. Él no merecía morir así, porque era una buena persona y le truncaron sus sueños de salir adelante con su propio trabajo”, declaró la madre, en una entrevista publicada por La Prensa el 22 de abril.

PUBLICIDAD

Asilo político 

Tras la muerte de su hijo, Rosa Cruz se unió a las marchas contra la dictadura de los Ortega-Murillo. Sin embargo, decidió regresar a Estados Unidos para entregarse a las autoridades migratorias, quienes el pasado seis de enero, le notificaron que el gobierno le concedía asilo político. 

Desde que inició la mayor crisis sociopolítica en abril, muchas familias víctimas del régimen han solicitado asilo a varios países. Sin embargo, en la historia de Nicaragua bajo la dictadura de Ortega, Cruz es la primera persona en Estados unidos en ser beneficiada. 

Según los organismos de derechos humanos nacionales hay más de 500 asesinatos, de los cuales ninguno ha sido investigado por la Policía orteguista; pero los han justificado asegurando que estos eran “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes”.

Noticia relacionada: La CIDH y Luis Almagro apoyan el informe del GIEI que señala crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses

El reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló que las protestas pacíficas del pueblo nicaragüense fueron atacadas por la Policía orteguista en conjunto con paramilitares, que tenían en su poder armas de guerra como el Dragunov y AK-47.  

Cruz, junto a las autodenominadas “Madres de abril”, sigue demandando justicia por los asesinatos de sus hijos y la libertad para los que han sido encarcelados por exigir sus derechos ante el régimen de Ortega.

Tags: Asilo politicoDaniel OrtegaEstados UnidosMadres de AbrilPresos políticosRosario Murillo
Anterior

Mientras era condenado a 30 años de cárcel, su madre era sepultada en Masaya

Siguiente

Orteguismo arranca campaña negra por “traidor” contra Rafael Solís

Siguiente
Orteguismo arranca campaña negra por "traidor" contra Rafael Solís. Foto tomada de Internet

Orteguismo arranca campaña negra por "traidor" contra Rafael Solís

Noticias recientes

Régimen de Ortega exhibe en fotografía a monseñor Álvarez durante visita familiar. Foto: Articulo 66 / El 19 Digital

Régimen de Ortega exhibe en fotografías a monseñor Álvarez durante visita familiar

marzo 25, 2023
Régimen de Ortega oficializa a Daysi Torres como embajadora en Venezuela

Régimen de Ortega oficializa a Daysi Torres como embajadora en Venezuela

marzo 25, 2023
Régimen de Ortega destierra doctora Anely Pérez. Foto: Artículo 66 / Cortesía

Régimen de Ortega destierra a la doctora Anely Pérez y su familia

marzo 25, 2023
Monseñor Rolando Álvarez: Signo de comunión eclesial y de unidad del pueblo

Monseñor Rolando Álvarez: Signo de comunión eclesial y de unidad del pueblo

marzo 25, 2023
Fiscalía acusa pero omite supuesto delito en contra de la doctora Anely Pérez

Régimen de Ortega presenta acusación en contra de la doctora Anely Pérez

marzo 25, 2023
Muere actor Xavier López «Chabelo», ícono de la televisión mexicana

Muere actor Xavier López «Chabelo», ícono de la televisión mexicana

marzo 25, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.