A través de sus redes sociales la Fundación del Río denunció la iniciativa del régimen de beneficiar con paneles solares a los colonos que se encuentran en la zona núcleo de la reserva. Dicha información está detallada en el Presupuesto Anual de Compras (PAC), en el portal web de nicaraguacompra.gob.ni.
En la descripción del proyecto se establece que la zona afectada es Samaria, localizada en el municipio de El Castillo, Río San Juan. Según el comunicado emitido por la organización este espacio es “realmente el sector más activo de toda la reserva y donde se registran los principales impactos ambientales del área protegida”.
Dicho invasión también abarca parte del territorio Rama-Kriol, donde se registran avances rápidos de deforestación provocada por los invasores que llegan a la zona para dedicarse a la compra-venta de ganado.
Amaru Ruíz representante de dicho organismos invitó a la embajada de Corea del Sur y al Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Eximbank) estudiar el caso y “hacer los ajustes necesarios para asegurar que sus fondos no atentan contra el bienestar de nuestros bosques y áreas protegidas”.
Ruíz señaló que está información se entregó a instituciones estatales y a la embajada de Corea el 30 de noviembre de 2018, pero no recibieron ninguna repuesta.
Licitación vigente
En el Sistema de Contrataciones Administrativas del Estado (SISCAE), portal oficial nicaraguacompra.gob.ni, perfila la licitación del proyecto con fondos de Corea del Sur.
Según Ruíz es posible que dicha embajada esté financiando este proyecto sin conocer las situaciones de la zona y la importancia de la reserva para las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Noticia relacionada: Director de Fundación del Río se exilia para resguardar su vida
A pesar de la difícil situación en la que se encuentran los miembros de la Fundación del Río, permanecen firmes denunciando las violaciones del régimen contra el medio ambiente. Parte de este equipo se exilio para resguardar sus vidas, ya que el 14 de diciembre de 2018, la policía orteguista confiscó sus bienes después de que la Asamblea Nacional bajo acusaciones falsas les arrebatara su personería jurídica.