La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) realizará la Treceava Edición a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, en homenaje a los periodistas exiliados, detenidos y en memoria del mártir de abril, el periodista Ángel Gahona, quien grabó su muerte mientras transmitía las protestas que se llevaban a cabo en Bluefields, a raíz de las violaciones y abusos del régimen contra los universitarios en Managua.
Durante el evento se realizará un foro de reflexión a cargo de un jurado internacional que abordará: “Periodismo en Tiempos de Represión” y “Redes para la Seguridad y Protección de los Periodistas”; asimismo se presentará una galería de fotografías y vídeos sobre el ejercicio periodístico desde el 18 de abril.
Lea: Otros dos periodistas se van al exilio ante las amenazas del orteguismo
Según la FVBCH recibieron 59 trabajos periodísticos en los formatos de prensa escrita, radio, televisión y medios digital, los cuales serán valorados por periodistas de medios internacionales en las categorías de: Derechos Humanos, Transparencia pública y sostenibilidad, Sistema Educativo, Sistema de Salud, Género, Medioambiente y Gobernanza Municipal.
El temor de la dictadura
A raíz de las diferentes violaciones a la libertad de prensa y libertad de expresión dicha fundación registró más de 50 periodistas en el exilio, dos encarcelados y un asesinado. Además de los delitos de confiscación, secuestro, quema, saqueo y cancelación de licencias a medios de comunicación independientes.
La FVBCH documentó desde el 18 de abril hasta el 11 noviembre de 2018, alrededor de 420 casos de abusos a la prensa independiente y desde noviembre hasta diciembre del mismo año, aproximadamente 200 agresiones.
Lea: Miguel Mora y Lucía Pineda están sufriendo abusos dentro de las cárceles orteguistas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado a través de sus redes sociales, comunicados e informes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está en “la cuarta etapa de represión gubernamental”, la cual va dirigida contra el derecho a la libertad de prensa y organización.
Las primeras tres etapas consistían en criminalizar las protestas pacíficas, ataques armados contra la población nicaragüense, persecuciones y detenciones de líderes; provocando que los ciudadanos se exilien para resguardar sus vidas de los ejecutores del régimen.
Excelente articulo