Mediante una circular de la policía orteguista se supo que las cuentas bancarias de esta institución en el Banco de la Producción (Banpro) fueron canceladas. Según la circular, por indicaciones del mando superior de la Policía Nacional, se orientó a las estructuras policiales que reciben donaciones, alquileres y otros fondos, que depositaran el efectivo en caja de divisiones de finanzas, ya que la cuenta número 10025002898126 fue cancelada por el BANPRO el 29 de diciembre de 2018. La circulara está firmada por la Comisionada mayor Carlota Espinoza Aragón con fecha del tres de enero de 2019.
El equipo periodístico de Artículo 66 confirmó que la cuenta 10025002898126 se encuentra inhabilitada. Para confirmar el estado de dicha cuenta bancaria nuestro equipo intentó realizar un depósito para la institución. Al suministrarle el número, la cajera escribió en su sistema y respondió que “esa cuenta está inactiva”.
El mismo equipo, sin embargo, intentó en otra sucursal del Banpro realizar el pago por un record de policía. En la ventanilla, la cajera realizaría el cobro de 30 córdobas por dicho trámite, sin embargo, tras varios minutos dijo que no había sistema. Este medio de comunicación no logró confirmar por tanto si había algún problema para el pago de este otro servicio, que también se deposita a una cuenta de la institución del orden.
Cuenta de la Alcaldía de Managua también fueron canceladas
Dos trabajadores de la Alcaldía de Managua confirmaron a Artículo 66, la cancelación de la cuenta de la Alcaldía en el Banpro y se les indicó que el pago de la planilla de los trabajadores ya no se realizaría por medio de tarjetas de débito de esa institución bancaria, sino que se realizarían de manera directa en efectivo.

La cancelación de las relaciones comerciales del Banpro, tanto con la policía orteguista como con la Alcaldía de Managua, llegan luego de que fueran sancionados con la Ley Magnitsky el Comisionado general Francisco Díaz y el secretario de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno, el pasado 4 de julio de 2018. La Ley Globlal Magnitsky Act los ubica en una lista negra de violadores de derechos humanos y corruptos del mundo, quedando inhabilitados para realizar transacciones bancarias con los bancos que tengan relaciones comerciales con instituciones bancarias estadounidenses.
El Banpro no confirma oficialmente si la suspensión de las cuentas de estas instituciones tengan alguna relación con las sanciones de Estados Unidos, pero lo cierto es que tanto el jefe policial Francisco Díaz, como el secretario municipal Fidel Moreno eran firmas libradoras de las finanzas de sus respectivas instituciones.
Esa es una de las mejores medidas que pudieron tomar, de esa manera sentiran la presion y se daran cuenta que se equivocaron al apoyar a un dictador en lugar de a su propia gente
Esta gente del BANPRO y en general el gran capital continúa burlándose de los nicaragüenses, porque si bien es cierto cancelaron la cuenta indicada en el artículo, hasta ayer 02 de enero en este mismo banco seguían recepcionando los pagos de las multas de tránsito y emitiendo recibos que aunque no indican el número de la cuenta a la que va ese dinero, sí dicen muy claramente “Policía Nacional”, así que, en qué quedamos Abixael?