A las dos de la tarde de este jueves, tres de enero, el barrio El Fox, de Masaya, fue invadido por más de 15 camionetas de la policía orteguita, que abordo de antimotines encapuchados, fuertemente armados y utilizando la técnica canina, allanaron dos casas, de las que secuestraron a cuatro personas a quienes señalaban de “terroristas” y por tenencia de armas.
La primera persona capturada fue Wilfredo Brenes Domínguez, de 39 años. Su mamá, Petrona Domínguez, de 72 años, dijo, en llanto, que su hijo fue golpeado por los agentes policiales, quienes le exigían que entregara las supuestas armas que poseía. “Yo estaba acostada en mi cuarto, cuando escuché un gran ruido, me levanté y vi a mi hijo y a mi nieta tirados en el piso y un policía lo golpeaba, les grité que lo dejaran, pero fue imposible, comenzaron a revisar toda la casa, tiraron todo lo que había a su paso, se llevaron una computadora y los teléfonos de mi nieta, de mi hijo y el mío, pero armas no encontraron”, denunció la anciana.
Por su parte, Celina Gabriela Brenes Salgado de 21 años, hija de Wilfredo Brenes, denunció agresión y robo por parte de los uniformados. “Me tiraron al piso y uno me apuntaban con su arma, me dijo que no me moviera, me robaron mi laptop y mi celular, a mi papá lo golpearon, lo esposaron y se lo llevaron, según se nos informó, fue trasladado directamente a El Chipote”.
Petrona Domínguez, madre del detenido afirmó que su hijo es inocente. “Mi hijo es trabajador, no se mete con nadie, él vende pollos asados para subsistir, hace tres años fue víctima de robo donde sufrió apuñaladas a manos de un delincuente, a la fecha tiene secuelas, no tiene fuerza en los brazos, ni mucho menos para levantar un mortero o un arma a como ellos lo acusan y lo vinculan en las protestas sociales contra el gobierno. Es por eso que yo les rogaba que, si lo iban a matar que lo mataran aquí mismo, pero que no se lo llevaran a matar a otro lado. Temo mucho por la vida de mi hijo, porque padece de la presión y aún no está bien de salud”, afirmó la señora de la tercera edad quien estaba muy conmocionada por el allanamiento ya la captura de su familiar.
“Mañana iré a El Chipote, a ver qué razón me tiene, pero pido por favor se respete la vida e integridad de mi hijo”, exigió la madre.
Tres miembros de una misma familia secuestrados
Las otras personas secuestradas son miembros de una misma familia. Sus nombres son Karla Vanesa Escobar Maldonado, de 40 años, su hermano, Fernando Róger Escobar Maldonado, de 33; y Ramón Javier Cerrato, de 57 años. El último fue policía y desertó de la institución años atrás.
Según Maritza del Carmen Maldonado Alvarado, de 73 años, Madre de Karla Vanesa Escobar, los policías encapuchados, fuertemente armados entraron a su casa amenazando a la familia, acusándolos de detener armas escondidas. “Vinieron muchísimos policías fuertemente armados, tiraron a mis hijos, a mi nieto y a mi yerno al piso; dijeron que venían en busca de armas, porque vecinos habían denunciado que mis familiares habían participado en las protestas. Revisaron y dejaron todo tirado, revisaron los cuartos y se llevaron dos computadoras, celulares y me robaron un cuchillo de mesa, unos machetes y 300 córdobas, pero armas no encontraron. Sin embargo, eso no importa, lo que más me duele es que se llevaron a mis hijos y a mi yerno que fue policía, él (Ramón Javier Cerrato) no se mete con nadie”.
Vecinos afirman que los secuestrados son inocentes
“Estamos consternados, porque esa familia no se mete con nadie y nunca estuvieron involucrados en ningún conflicto, lo peor es que dicen que personas del mismo barrio los denunciaron, creo que es por envidia o rencillas personales, porque el esposo de Karla Maldonado fue policía”, dijo una fuente en condición de anonimato.
También, amigos de Wilfredo y de los otros detenidos afirmaron que es constante el asedio por la policía orteguita, pero que los detenidos son inocentes. “A las dos de la tarde camionetas de la policía entraron a El Fox y se llevaron a los muchachos, los cuales nada tienen que ver en los conflictos en contra de la dictadura, según se nos informó, los policías andan una lista con fotos de los que andan buscando, pero no crean que Masaya se rendirá”, dijo un hombre identificado como el gato.