La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), presentó su informe mensual del mes de noviembre sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en el que señalan que la crisis en el país lejos de mejorar ha empeorado.
La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, sigue «profundamente preocupada ante las denuncias de que las autoridades nicaragüenses, continúan criminalizando las acciones legítimas de líderes sociales y otras personas vinculadas con las protestas que estallaron en Nicaragua previamente este año».
La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada destacó nuevamente que la «reciente disminución drástica de las protestas públicas no era un signo de vuelta a la normalidad, sino más bien una indicación de que las acciones del Gobierno para restringir las libertades fundamentales habían disuadido a los ciudadanos de ejercer su derecho de reunión pacífica».
La OACNUDH señala que el número exacto de nicaragüenses detenidos sigue siendo desconocido; pero señala que el 6 de noviembre, por primera vez desde el inicio de la actual crisis social y política, la dictadura orteguista compartió con la OACNUDH información detallada sobre 272 presos políticos (255 hombres y 17 mujeres; 7 personas adultas mayores) detenidos en La Modelo y La Esperanza. De acuerdo con esta información, solo 26 personas hasta el momento han sido condenadas bajo cargos relacionados con las protestas , lo que significa que más del 90% se encuentran detenidos ilegalmente, en algunos casos por más de cinco meses. Alrededor de un tercio enfrenta cargos por terrorismo (79 personas) o financiamiento del terrorismo (seis personas detenidas).
El pasado 27 de noviembre, en una entrevista con CNN5, Bachelet se refirió a una próxima reunión entre la Representante Regional de la OACNUDH para América Central y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua para explorar la posibilidad de que un equipo de la OACNUDH regrese a Nicaragua.
Este regreso al país dependería del compromiso de la dictadura orteguista de otorgar al personal de la OACNUDH las condiciones adecuadas para realizar su trabajo de manera efectiva.
En su informe la OACNUDH destaca los secuestros de los campesinos Lener Fonseca el 14 de noviembre y del campesino Freddy Navas El 21 de noviembre, asi como del líder estudiantil Ramón González, quien también había participado en el Diálogo Nacional
«Siguiendo el patrón observado por la OACNUDH desde el inicio de la crisis social y política a mediados de abril, todas estas detenciones presentaron elementos de arbitrariedad o ilegalidad que contravienen normas y estándares internacionales de derechos humanos».
Así mismo la Alta Comisionada está al corriente del recrudecimiento de los ataques al periodismo independiente y señala el caso de 100% Noticias, cuando a finales de noviembre, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) emitió una nueva medida administrativa contra el canal de televisión. «TELCOR instruyó a los operadores de televisión satelital a no transmitir la señal de este medio de comunicación, argumentando que no se había otorgado ninguna autorización a tal efecto».
Así mismo denuncia los ataques contra el director de este medio de comunicación, Miguel Mora, que fue hostigado por la policía y paramilitar entre el 24 y el 30 de noviembre. En seis ocasiones, según se ha informado, fue interceptado mientras conducía de su casa a su oficina.
Debido a que el informe es mensual no incluye el reciente asalto y desmantelamiento de los medios de comunicación Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, ni el ataque contra 100% Noticias y la detención de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora.