El cardenal-arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, exhortó a los familiares de las víctimas fatales de la crisis socio-política iniciada en abril pasado, como también a las familias que tienen a personas detenidas injustamente a “perdonar” como “lo hizo María al pie de la cruz”.
Las declaraciones fueron ofrecidas tras culminar la eucaristía dominical en la capilla Virgen de Guadalupe del barrio La Fuente de Managua; dónde dedicó su homilía sobre el perdón cristiano.
“A veces encontramos mucha polarización, a veces se descarta a uno, con éstos no queremos hablar y así, y yo creo que eso es bien negativo y creo que este tiempo de Adviento es un tiempo muy hermoso, sobretodo el evangelio nos habla de la predicación de Juan El Bautista, que invitaba a todos a ir quitando todas aquellas asperezas en el camino”, dijo el arzobispo, en referencia al clima de polarización política extrema que vive el país.
Brenes, referenciando las palabras del Papa Francisco en el ángelus dominical, exhortó a todos a dejar atrás los egoísmos y la soberbia para poder construir una sociedad más fraterna. Así mismo, pidió que el mes de diciembre sea un periodo de “reconciliación” y de “ir perdonándonos”, porque el perdón cuesta otorgarlo.
Al ser cuestionado por el periodista David Quintana sobre el tema del perdón y la reconciliación que pide el jerarca religioso, que se contrapone a la petición de justicia que piden los familiares de las personas asesinadas en el transcurso de la crisis; el cardenal exhortó a perdonar tal y como lo hizo la Virgen María cuando mataron a Jesucristo.
“Yo solamente te diría que miren a la Virgen al pie de la cruz”, dijo Brenes mientras sonreía de forma incómoda y se encogía de hombros.
“Ahí está la respuesta, que hizo la Virgen. Seguramente ella recibió ofensas y le han de haber dicho ´esa es la mamá del criminal´, ´esa es la madre del impostor´ y que bonita la actitud de María. Es difícil, poniéndonos en los huesos de esas mamás, de esos familiares, de los vecinos. Por eso digo yo, el perdón no es humano, el perdón es divino”, expresó el cardenal.
El jerarca católico aseguró que la Virgen María “tuvo la gracia del Espíritu Santo” para perdonar a los romanos y judíos que habían crucificado a Jesucristo. El arzobispo insistió que María recibió muchos vituperios que los evangelios “no lo pusieron” pero remarcó que ella en el silencio perdonó a quiénes le hicieron daño a su hijo.
“Es difícil, eso no se logra de un día para otro. Es todo un proceso. Sólo María y sólo el Señor que clavado en la cruz, y viendo aquellos que lo habían apaleado, arrastrado, que lo habían hecho cargar con la cruz y las ofensas. ¿Y qué es lo que dice el Señor? ´Perdónalos”, subrayó Brenes.
Sin embargo, al volver el periodista Quintana a preguntar si esa voluntad de pedir y otorgar el perdón se la veía al presidente Daniel Ortega, Brenes se mostró esquivo y terminó abruptamente la improvisada rueda de prensa que mantenía con los periodistas, aduciendo que tenía que desayunar y luego salir a oficiar otra misa.
“Bueno, eso es cuestión de cada quién. Ya en el fuero interno yo no entro”, se excusó el arzobispo de Managua, dejando a los periodistas de forma rápida para entrar a la casa cural de la capilla.
Valorarán si interponer denuncia
Sobre el caso del padre Mario Guevara, vicario de Catedral Metropolitana, quién fue quemado con ácido sulfúrico por Ellis Gonn, una mujer rusa de 24 años que entró al país en septiembre pasado; el arzobispo de Managua manifestó que el sacerdote se recupera de forma satisfactoria y que valorarán si interpondrán denuncia contra la agresora.

Cabe señalar que Gonn fue señalada por la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) de haber salido de su país hacia Italia, dónde consiguió la condición de refugio debido a “su condición de lesbiana, que odia a los hombres, que por eso su hija la concibió in-vitro por inseminación artificial y que es una ardiente feminista”. De ese país salió rumbo con su hija a México, luego a Guetemala, El Salvador hasta recular en Nicaragua el 4 de septiembre.
“Todo está en manos de la Policía. Nosotros vamos a valorar si más adelante, hacemos alguna denuncia al respecto”, enfatizó Brenes quién expresó que durante las celebraciones marianas del fin de semana no se presentaron mayores incidentes en templos y parroquias de la Arquidiócesis de Managua.
“Felicito a todos los católicos que desde tempranas horas, y luego después de las 6, estuvieron hasta altas horas de la noche celebrando a la Virgen”, puntualizó el líder religioso, quién además este año dio el grito únicamente acompañado de sacerdotes y fieles en el atrio de Catedral de Managua.
Ni la alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda; ni los medios de propaganda del régimen asistieron al grito que dio Brenes a las 6 de la tarde del 7 de diciembre en Catedral Metropolitana; en una muestra más de distanciamiento entre el gobierno y la Iglesia.
Preocupación por Nica-Act
Este fin de semana, la senadora republicana Ileana Ros-Lethinen publicó un tuit dónde expresó que está pronta la aprobación total de la ley conocida como Nica-Act en el Congreso estadounidense, para luego llegar a manos del presidente norteamericano Donald J. Trump y ser promulgada.
Al ser cuestionado sobre el tema, Brenes mostró su rechazo a la promulgación de esa ley, ya que significaría la pérdida de muchos empleos en Nicaragua y exteriorizó que todos deben tener “un plan B” de ahorros ante la aprobación de las sanciones.
“Lo que he podido leer con algunos analistas que esto verdaderamente va afectar. Afecta sin duda alguna al gobierno en sus proyectos. Afectará a la iniciativa privada, a los bancos y también a los que somos de abajo. De modo especial todos aquellos proyectos que se suspendan, significa que muchos empleados van a perder su trabajo”, subrayó el jerarca católico.
El cardenal así mismo llamó a ahorrar “para no quedarse sin comer”. “Todo el mundo (con la aprobación de la ley Nica-Act) estará pensando en el plan B, desde el más pequeño hasta el más grande. De los pocos ahorros que se tengan, habrá que estirarlos un poquito”, finalizó el arzobispo de Managua.
Polito dejese de politiquerias y dirojase directamente a los asesinos y violadores de derecho de Nicaragua que usted sabe perfectamente bien que son los que viven en El Carmen
Ni perdon ni olvido , justicia aqui en la tierra de lagos y volcanes que los perdone Dios si quiere, ese es su asunto.