La mañana de este miércoles, 5 de noviembre, varias patrullas con antimotines se ubicaron frente a las instalaciones del canal de televisión 100% Noticias. Días atrás, el director y periodista Miguel Mora fue acusado por militantes del orteguismo como culpable de la desaparición del trabajador de la Alcaldía Bismark Martínez y de promover el odio desde su medio de comunicación.
Desde que iniciaron las protestas contra el régimen orteguista, a mediados de abril, la señal de 100% Noticias fue sacada del aire. El director del medio de comunicación había recibido una advertencia de controlar la línea informativa, retirar dos programas independientes de su canal, Jaime Arellano en la Nación y Café con voz, además, de no cubrir los sucesos originados por la reforma al seguro social, o de lo contrario, sufrirían las consecuencias, por que “vamos con todo”, le habría anunciado el director del ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, Orlando Castillo.
También, les robaron tres cámaras valoradas en US$ 75 000 y al menos seis periodistas de ese equipo denunciaron agresiones físicas por parte de parapolicías y simpatizantes del Gobierno.
Mora denunció el 24 de noviembre pasado, el secuestro de su conductor personal Carlos Navarro, quién fue llevado por la Policía orteguista hacia un lugar desconocido e interrogado sobre los actividades personales del periodista, el cual se negó a responder.
Como método de intimidación y acoso, Navarro fue trasladado en patrulla hasta su casa; a pesar que no había compartido su dirección ni información personal.
Noticia relacionada: Secuestran a conductor personal de Miguel Mora, director de 100% Noticias
Por medio de un comunicado el martes 4 de diciembre, Mora aseguró que no va a cambiar su línea informativa y que va seguir denunciando los abusos de poder de la Policía orteguista, bajo el mando de la vicepresidente y primera dama Rosario Murillo.
Libertad de prensa en peligro
En las últimas semanas las agresiones contra los periodistas independientes y medios de comunicación críticos a la dictadura de Ortega, han incrementado con el objetivo de evitar que el mundo conozca los abusos y violaciones de los derechos humanos que se están dando en Nicaragua desde el 18 de abril.
Durante los últimos 20 días se registran más de 20 agresiones a los periodistas, pero desde el 18 de abril hasta el 9 de noviembre, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro documentó a 420 agresiones destacando asalto, acoso, cierre de medios de comunicación, secuestro de periodistas, entre otros.