Uno de los dos subespecialistas en gastroenterología con los que contaba el Ministerio de Salud fue despedido del Hospital Lenin Fonseca, el pasado 21 de agosto, únicamente, por ejercer su derecho a la libre manifestación. En total, según la Asociación Médica Nicaragüense, han sido despedidos más de 240 galenos, todos participaron de alguna manera en las manifestaciones que repudian la represión del régimen de Daniel Ortega.
Gustavo Morales Avendaño, especialista en gastroenterología desde hace 16 años, se unió este 21 de agosto a la lista de médicos despedidos ilegalmente de los hospitales públicos. El galeno detalló que recibió su carta de despido en la que le acusan de “abandono de paciente”, lo cual, según Morales, es falso.
El doctor Morales Avendaño denunció, ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que se le han violentado sus derechos, dado que las autoridades del Hospital Lenin Fonseca no le permitieron ver su expediente laboral y que tampoco pudo interponer un recurso de apelación al despido, permitido por la Ley de la Carrera Sanitaria, ya que le negaron el acceso a su excentro de trabajo.
“Se nos ha violentado los derechos que nos da la carrera sanitaria y las aplicaciones de los codigo del trabajo y por eso hacemos la denuncia del despido ilegal de las autoridades del Hospital Lenin Fonseca. Estos despidos vienen luego del apoyo que le dimos a las marchas de los médicos que han sido despedidos”, aseguró el especialista.
El galeno afirmó que no creyó que se le despidiera por apoyar las manifestaciones de su gremio de médicos, dado que refiere que no pertenece a ningún partido político. Morales reiteró que estas acciones ejecutadas en su contra “son violatorias” , porque no le permiten recurrir a instrumentos legales que lo respaldan, tal como los recursos de amparo.
El especialista en gastroenterología afirmó que ahora los pacientes si van a quedar en abandono, tal como lo acusa el Hospital en su carta de despido, porque los están dejando “solo con un recurso (especialista gastroenterólogo)”, ya que, el Minsa solo contaba con dos subespecialistas en esa área “nosotros dos eramos referencia a nivel nacional”, reiteró Morales.
El doctor Morales Avendaño aseguró que apelará la decisión de las autoridades del Hospital Lenin Fonseca, hasta donde las leyes de Nicaragua se lo permitan, porque “lo que están haciendo es una arbitrariedad completamente”.