Alrededor de 57 periodistas y comunicadores provenientes de Ocotal, Somoto, Masaya, Camoapa, Bluefields, León, Ticuantepe, San Rafael del Sur y Managua, constituyeron la organización Periodistas Independientes De Nicaragua (PCIN), con el objetivo de apoyar y resguardar la seguridad del gremio ante los ataques de la dictadura de Ortega.
Dicha organización tiene como principal propósito contribuir al ejercicio profesional respetuoso de los derechos humanos y la libertad de expresión.
La asamblea constitutiva fue dedicada al periodista Ángel Gahona, quien grabó su muerte el pasado 21 de abril mientras daba cobertura a las diferentes manifestaciones que se desarrollaban en Blufields contra la represión estudiantil.
Asimismo, durante la actividad se reconoció el trabajo y dedicación de los periodistas víctimas de las dictaduras como Pedro J. Chamorro, Joaquín Mejía, Carlos Guadamuz, María José Bravo y Adolfo Olivas.
La directiva conformada por el PCIN incluye a dos de los periodista que pertenecen al equipo de Artículo 66: Marling Balmaceda y Álvaro Navarro, al igual que otras mujeres y hombres de prensa de medios como Onda Local y La Mesa Redonda.
Gonzalo Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que por el contexto del país es un evento extraordinario y de autocuido de los participantes. Además de levantar el ánimo de todos los periodistas y comunicadores que han sido víctimas de los actos violentos de la dictadura de Ortega.
De igual manera, aseguró que han pedido medidas cautelares para más de 100 periodistas que han sufrido ataques y acoso por la Policía orteguistas y sus fanáticos.
Noticia relacionada: Policía orteguista amenaza a periodista Daliana Ocaña, reportera de 100% Noticias
Cabe destacar que en las últimas semanas organismos de derechos humanos han registrado más de 12 agresiones a periodistas y medios de comunicación. Sin embargo, desde el 18 de abril, hasta el 9 de noviembre se documentaron 420 violaciones a la libertad de prensa del país.