La Alcaldía Municipal de Granada organizó junto a personas afines al gobierno una “carroza alegórica” con una imagen apócrifa de la Virgen María; tras la negativa del obispo Jorge Solórzano de sacar en procesión como todos los años a la venerada imagen de La Conchita, cuyo sitial está en el altar central de la Catedral de dicha ciudad.
La carroza orteguista estaba presidida por la alcaldesa Julia Mena y simpatizantes del FSLN; causando estupor y enojo entre feligreses católicos granadinos y usuarios de las redes sociales; quiénes condenaron la manipulación que pretende hacerse desde el Estado a las fiestas marianas.
Monseñor Jorge Solórzano había ordenado que las fiestas en Granada en honor a La Conchita se celebraran bajo el signo de la austeridad y auténtica devoción a la Virgen María, concentrando todos los actos litúrgicos organizados por la Iglesia al interior de la Catedral granadina.
Para el sacerdote Winder Morales, vocero de la Diócesis de Granada; lamentó la manipulación religiosa que realiza el régimen orteguista a través de la alcaldesa Mena, al montar su propia celebración paralela de la Virgen María.
“Ellos hicieron su cuestión paralela. Nosotros (la Iglesia) nos hemos atenido a lo que está en el programa. Hemos insistido (a la feligresía) en eso y a pesar de que ellos (alcaldía orteguista) hicieron su propio alboroto; la gente sabe y entiende perfectamente bien que las festividades en honor a la Conchita son las que están organizadas por la Catedral”, dijo el sacerdote, al ser preguntado sobre el tema.
Según el religioso, que también presta servicio pastoral en Catedral de Granada; la celebraciones en honor a la Virgen organizadas por la Iglesia han tenido un auge entre los feligreses, quiénes acuden puntualmente a cada celebración eucarística y predicación organizada por la Diócesis de Granada.
“Hemos insistido que aquello que está en el programa es lo que nosotros estamos celebrando. Fuera de ese programa; lo que tiene que ver con carrozas y eso no nos compete a nosotros. Pero ellos (alcaldía orteguista) si hicieron ese tipo de actividades anoche y durante todo el novenario. Ellos siempre manipulan todo; pero yo he visto más afluencia de fieles en el novenario y la misa de las 6 de la mañana”, destacó el vocero eclesial.
Sobre la carroza y celebración paralela montada por el régimen, el religioso dijo que no puede juzgar a la gente que va a dicho evento; pero destacó que en las actividades de la Iglesia si van verdaderos fieles devotos de la Virgen María.
“Yo creo que no dilató ni dos horas eso. Yo no sé (si va gente católica), yo no me voy a asomar, pero me imagino que es gente que va pensando que les van a dar algo, pero no puedo hacer un juicio más crítico sobre eso. Pero la gente que sí está yendo a la novena son personas que le tienen devoción, amor a la Virgen. En la mañana y tarde se llena y en nuestra procesión, igual”, refirió el portavoz eclesial de Granada.
Cabe señalar que la celebración de actos religiosos “paralelos” organizados por el régimen orteguista para mostrar “normalidad” no son casos aislados, sino otra muestra más de la usurpación que realiza el Estado de Nicaragua a los símbolos cristianos administrados por la Iglesia. Este tipo de actitudes se observó durante la década de los 80 y tras la crisis socio-política, han vuelto a aparecer.
De este modo, el régimen ha realizado sus propias “fiestas patronales” en lugares como Nandaime, Masaya, Jinotepe, Chinandega y Managua, tan sólo por citar algunos ejemplos de manipulación religiosa.
En la capital, la Avenida Bolívar luce altares de diversas instituciones públicas que transmiten una espiritualidad alienante y un mensaje político favorable al gobierno, emanado de las palabras de la primera dama Rosario Murillo; que riñe con el artículo 14 de la Constitución Política de Nicaragua, dónde se proclama que el Estado no posee religión oficial.
Celebraciones marianas deben estar unidas a la Iglesia
El padre Winder Morales destacó que las celebraciones religiosas de la Purísima Concepción de María están indisolublemente unidas a estar en comunión con la Iglesia Católica: sus obispos, sacerdotes y religiosos.
“Hemos estado insistiéndole a los fieles que las festividades marianas en honor a la Purísima tienen que estar unidas a la Iglesia, así como María está unida a Cristo. No podemos desligar ese triángulo. Incluso, los padres que llegan a predicar enfatizan mucho en eso, entonces sin entrar en confrontación, sabemos que la gente entiende el mensaje”, subrayó el eclesiástico.
El sacerdote indicó que las celebraciones marianas organizadas por la Iglesia en Granada en honor a La Conchita inician en Catedral a las 5 de la mañana con el rezo del rosario y la novena y concluye con la misa.
Posteriormente, la imagen de La Conchita sale a la calle correspondiente según el programa; regresando a las 4 de la tarde al templo para el rezo del rosario y la misa a las 4:30 PM. “Ya después de la misa de la tarde la imagen ya no sale más”, dijo.
“Para el 7, último día de la novena, se contempla el mismo programa. No hay ninguna actividad especial y el 8 de diciembre a las 10 de la mañana habrá misa solemne que la preside el obispo (Jorge Solórzano) y habrán ordenaciones de sacerdotes y diácono; y el día 9 es la subida de la imagen”, puntualizó Morales.
“Serenta a la virgen”, a través de Vos TV
El también miembro del departamento de comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) adelantó a Artículo 66 que la tradicional serenata de amor a la Virgen Inmaculada Concepción del Trono, será transmitida el próximo 6 de diciembre por Vos TV Canal 14; y no por la señal del estatal Canal 6, como se hizo durante muchos años.
“Este año el canal Vos TV transmitirá en vivo la serenata y la Lavada de la Plata desde El Viejo Chinandega más el equipo de comunicación de la Diócesis llevaremos hasta sus hogares las fiestas de la Patrona de Nicaragua”, dijo por su parte el sacerdote Víctor Morales Noguera, vocero de la Diócesis de León; a través de su cuenta de Twitter.
isra