Una representación diplomática del régimen de Daniel Ortega se prepara para asistir a la toma de posesión del electo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el primero de diciembre en la capital mexicana. Ortega y Rosario Murillo, supuestamente viajarán a México este 30 de noviembre y regresarán a Nicaragua el 2 de diciembre y se hospedarán en el Hotel Imperial de Reforma, uno de los hoteles más exclusivos del D.F.
Lea: El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua
La comitiva de Ortega reservó 27 habitaciones de las cuales hay siete ejecutivas dobles y 18 recamaras tradicionales, por las que el gobierno pagó una factura de más de 5 mil dólares por dos noches. Adicionalmente Daniel Ortega reservó una Master Suite con sala propia, comedor, vestidor, caja fuerte, jacuzzy y otros servicios exclusivos, y también reservó otra Suite con cama especial, tina de baño, sala y vestidor, según publicó el medio de comunicación mexicano La Razón.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), desde que inició la crisis el 18 de abril en Nicaragua han recibido más solicitudes de refugio en México. Martha Elena Garibay Ochoa, experta en migración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la pobreza, falta de servicios de salud y el desempleo en el gobierno de Ortega, así como la represión gubernamental que ha dejado más de 530 personas asesinadas, han ocasionado el éxodo de nicaragüenses, en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

«Evidentemente la salida de las personas de Nicaragua se debe a un totalitarismo de Daniel Ortega, pues en lugar de cumplir sus promesas de apoyar a la gente, sólo generó una dictadura de una supuesta revolución», dijo al Garibay a La Razón.