Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Especiales

Luminarias navideñas del «aire»

Marling BalmacedaÁlvaro NavarroAna CruzporMarling Balmaceda,Álvaro Navarroand1 others
enero 19, 2019
en Especiales
0

En las nueve rotondas y avenidas de Managua, el Gobierno mandó a instalar una enorme cantidad de luces y artículos alusivos a la Navidad. En los trabajos de instalación se han visto cuadrillas de la Alcaldía de Managua (ALMA) y contratistas de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). En sus presupuestos de ejecución de gastos, ni la ALMA ni Enatrel reflejan que hayan destinado un córdoba para esa decoración.

Policía cierra iglesia de Masaya y amenaza con «secuestrar» a párroco. Exigen libertad de monseñor Álvarez
byArtículo 66

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el incremento de la persecución religiosa. Este día, otro sacerdote fue trasladado hacia una zona segura ante las amenazas de “secuestro” por el régimen. Además, líderes políticos de América Latina envían carta al régimen. Y denuncian la detención ilegal de la doctora Anely Pérez. Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Policía cierra iglesia de Masaya y amenaza con «secuestrar» a párroco. Exigen libertad de monseñor Álvarez
Search Results placeholder

El concejal liberal de la comuna capitalina, Carlos Bonilla, confirmó que en el Consejo Municipal nadie aprobó que se destinaran fondos para las luces de Navidad, sin embargo, su equipo calcula que dicha ornamentación le está costando a los managuas cerca de 10 millones de córdobas, que los sangran a través de la utilización de mano de obra y logística, más los costos por el consumo de energía, que también lo tendrá que pagar la Alcaldía.

«Estamos nosotros haciendo un cálculo que son alrededor de 50,000 bombillos, que cada bombillo gasta 7 kilowatts, estamos hablando de un estimado de 2 millones 520 mil córdobas solo en energía eléctrica entre noviembre, diciembre y la primera semana de enero. Si nosotros hablamos de costos, vamos a ver que no se reflejan dentro del presupuesto de la Alcaldía de Managua, pero toda la mano de obra, el personal, el transporte y toda la logística la da la Alcaldía de Managua y podemos encontrar, por ejemplo, en el presupuesto de ornato, que es la encargada de darle mantenimiento a las pistas, a las avenidas, a los parques, a los cementerios; ese mismo personal es el que está utilizando la Alcaldía de Managua para instalar todo en compañía del personal de Enatrel», resumió Bonilla.

Y aunque Enatrel tampoco refleja el gasto en su ejecución presupuestaria, el presidente de la entidad, Salvador Mansell, confesó en entrevista a una televisora internacional que su institución es la encargada de instalar las luces navideñas y que el costo ronda entre los 300,000 y 400,000 dólares.

PUBLICIDAD

La especialista en contrataciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Dayra Valle, afirmó que para el gasto en luces navideñas, Enatrel está obligado a reportarlo en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) de la entidad y publicarlo en Nicaragua Compra, sin embargo, la misma ley le permite modificar y agregar montos en la medida en que se van ejecutando. “Es posible que ellos hagan la modificación, sí, la misma ley dice que ellos lo pueden modificar, pueden ingresar al PAC y con posterioridad publicar el Programa Anual de Contrataciones en Nicaragua Compra”, valoró la especialista.

Sin embargo, la autoridad de Enatrel tendría que explicar cómo licitó una compra de luces y adornos navideños que ya terminaron de instalar, si no la tenían en su plan de compras.

Anterior

La fiesta millonaria del Banco Central

Siguiente

Licitaciones turbias y proveedores sospechosos

Siguiente

Licitaciones turbias y proveedores sospechosos

Noticias recientes

Nicaragüenses Libres propone a grupos opositores un «proyecto de transición democrática». Foto: Artículo 66 / Gobierno

Nicaragüenses Libres propone a grupos opositores un «proyecto de transición democrática»

marzo 26, 2023
Monseñor Báez al obispo Álvarez: «Hoy Jesús le dice: Yo te sacaré de ese sepulcro». Foto: Artículo 66 / Captura de pantalla

Monseñor Báez al obispo Álvarez: «Hoy Jesús le dice: Yo te sacaré de ese sepulcro»

marzo 26, 2023
De «Repugnante» califica monseñor Báez la escenografía de Ortega para exhibir al obispo Álvarez. Foto: Artículo 66 / El 19 Digital

«Repugnante y cínica » califica monseñor Báez la escenografía de Ortega para exhibir al obispo Álvarez

marzo 26, 2023
Régimen de Ortega exhibe en fotografía a monseñor Álvarez durante visita familiar. Foto: Articulo 66 / El 19 Digital

Régimen de Ortega exhibe en fotografías a monseñor Álvarez durante visita familiar

marzo 25, 2023
Régimen de Ortega oficializa a Daysi Torres como embajadora en Venezuela

Régimen de Ortega oficializa a Daysi Torres como embajadora en Venezuela

marzo 25, 2023
Régimen de Ortega destierra doctora Anely Pérez. Foto: Artículo 66 / Cortesía

Régimen de Ortega destierra a la doctora Anely Pérez y su familia

marzo 25, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.