En las nueve rotondas y avenidas de Managua, el Gobierno mandó a instalar una enorme cantidad de luces y artículos alusivos a la Navidad. En los trabajos de instalación se han visto cuadrillas de la Alcaldía de Managua (ALMA) y contratistas de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). En sus presupuestos de ejecución de gastos, ni la ALMA ni Enatrel reflejan que hayan destinado un córdoba para esa decoración.
El concejal liberal de la comuna capitalina, Carlos Bonilla, confirmó que en el Consejo Municipal nadie aprobó que se destinaran fondos para las luces de Navidad, sin embargo, su equipo calcula que dicha ornamentación le está costando a los managuas cerca de 10 millones de córdobas, que los sangran a través de la utilización de mano de obra y logística, más los costos por el consumo de energía, que también lo tendrá que pagar la Alcaldía.
«Estamos nosotros haciendo un cálculo que son alrededor de 50,000 bombillos, que cada bombillo gasta 7 kilowatts, estamos hablando de un estimado de 2 millones 520 mil córdobas solo en energía eléctrica entre noviembre, diciembre y la primera semana de enero. Si nosotros hablamos de costos, vamos a ver que no se reflejan dentro del presupuesto de la Alcaldía de Managua, pero toda la mano de obra, el personal, el transporte y toda la logística la da la Alcaldía de Managua y podemos encontrar, por ejemplo, en el presupuesto de ornato, que es la encargada de darle mantenimiento a las pistas, a las avenidas, a los parques, a los cementerios; ese mismo personal es el que está utilizando la Alcaldía de Managua para instalar todo en compañía del personal de Enatrel», resumió Bonilla.
Y aunque Enatrel tampoco refleja el gasto en su ejecución presupuestaria, el presidente de la entidad, Salvador Mansell, confesó en entrevista a una televisora internacional que su institución es la encargada de instalar las luces navideñas y que el costo ronda entre los 300,000 y 400,000 dólares.
La especialista en contrataciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Dayra Valle, afirmó que para el gasto en luces navideñas, Enatrel está obligado a reportarlo en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) de la entidad y publicarlo en Nicaragua Compra, sin embargo, la misma ley le permite modificar y agregar montos en la medida en que se van ejecutando. “Es posible que ellos hagan la modificación, sí, la misma ley dice que ellos lo pueden modificar, pueden ingresar al PAC y con posterioridad publicar el Programa Anual de Contrataciones en Nicaragua Compra”, valoró la especialista.
Sin embargo, la autoridad de Enatrel tendría que explicar cómo licitó una compra de luces y adornos navideños que ya terminaron de instalar, si no la tenían en su plan de compras.