De las 51 instituciones del Estado que reportan gastos navideños, únicamente 16 entidades declaran abiertamente que realizarán la compra de juguetes. El despilfarro supera los 22 millones de córdobas.
El Instituto Nacional Forestal (Inafor) es el que reporta mayor gasto con 4 millones de córdobas, seguido del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) con cerca de 3 millones y medio y el tercer puesto lo ocupa el Banco Central de Nicaragua, entidad financiera que destina 2,750 millones.
En los Planes Anuales de Contrataciones (PAC), revisados por Artículo 66, logramos identificar que algunas instancias del Gobierno declaran que los juguetes comprados serán para los hijos de los trabajadores. En la mayoría, no especifican a quiénes se los entregarán.
En años anteriores, el Gobierno, a través de la llamada Promotoría Solidaria; desplegaba a jóvenes sandinistas a entregar juguetes a los niños en los barrios. Desde hace dos años, a partir de la pérdida de los ingresos por la cooperación venezolana, ese programa clientelar dejó de funcionar.